La vida y la tercera edad se transforman en arte en Trasona- Asturias

Una alegoría a la vida y a los cuidados, así define el artista Bastián Prendes el mural que está realizando en la fachada del antiguo hotel Kris ParqueAstur, que actualmente se está remodelando para convertirse en un centro geriátrico. Una obra llena de color y de vitalidad que rompe con la seriedad y rectitud que tiene el edificio, sirviendo también como una frontera visual entre el nuevo espacio y la zona comercial e industrial que tiene a su alrededor.

Los propietarios del centro geriátrico le dieron libertad al artista sierense en la temática del mural , que según explica hace referencia «al jardín de la vida y a la importancia de cuidar nuestro día a día enriqueciendo nuestra vida personal», algo que ha representado con las flores y los animales que componen el escenario en el que ha situado a los dos protagonistas de la imagen, un hombre y una mujer de la tercera edad que se ocupan de ese jardín.

En cuanto a los colores, la obra llama la atención desde lejos ya que, según explica el artista, se buscó «incluir la mayor cantidad de colores posibles que contrastasen y se complementasen», algo que coordinó también con la diseñadora del edificio Sandra Asenjo. «También se buscaron líneas curvas para romper un poco con toda la estética recta del edificio», explica el artista, que cuenta en la comarca con otras obras, como el mural realizado en la fachada el edificio número 12 de la calle Santa Apolonia, en El Pozón.

El mural de 440 metros cuadrados, que comenzaron a realizar hace tres semanas, ya está prácticamente terminado. Prendes y su ayudante, Pelayo Iglesias, están dando los últimos toques de color de una obra que se ha realizado, según asegura el autor, con pinturas de la mejor calidad, preparando primero la pared con dos imprimaciones diferentes, para asegurar la duración de los colores intensos. Según sus previsiones, la obra quedará terminada la próxima semana.

Inauguración a final de año

Además de tener casi listo el mural que va a adornar la fachada, el centro también tiene muy avanzado el interior de cara a su inauguración, que se prevé para el último trimestre del año. Según explicó el jefe de obra, el parón de la pandemia retrasó la ejecución de las obras, que estuvieron sin actividad durante un periodo de dos semanas. Sin embargo, la plantilla de treinta trabajadores apura ya los últimos detalles de la remodelación, que estará lista en algo menos de dos meses. Si los plazos siguen cumpliéndose, la previsión es que el nuevo geriátrico de Trasona pueda abrir sus puertas a finales de este año.

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/vida-tercera-edad-20200807000709-ntvo.html