Fondo de Garantía de Sustentabilidad
En octubre próximo se acaban en Anses los fondos provenientes del blanqueo de capitales decretado por el macrismo en el 2016, cuyo destino formal era cumplir con la denominada Reparación Histórica resuelta por el Ejecutivo ese mismo año, sin que se haya cumplido ni siquiera con los pagos de la limitada Reparación.
Así la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), debería hacerse cargo con sus propios fondos del pago de esas obligaciones de la Reparación, que fue dictada con el objetivo de cerrar los juicios de los jubilados por haberes mal liquidados. Esto porque, según se dispuso entonces por ley, el FGS era el responsable de hacerlo si el dinero del blanqueo no alcanzaba.
Ante esto, el gobierno de Alberto Fernández elaboró un proyecto de ley que presentaría en los próximos días al parlamento, por el cual el Ministerio de Economía pasaría a hacerse cargo del pago de los ajustes y retroactivos que corresponden a la Reparación Histórica. Sucede que si se la pagara con los fondos del FGS, este tendría a su vez que cobrar las deudas que tienen con el organismo los gobiernos provinciales que durante la administración de Macri recibieron créditos, y que ahora dicen no poder devolver. Y que suma a hoy unos 102 mil a 114 mil millones (Ámbito, 19/8).
El gobierno viene descontándole a las provincias parte del dinero de la copartipación para cubrir las cuotas de esos préstamos, frente a lo cual los gobernadores reclamaron y se reunieron de urgencia con altos funcionarios del gobierno nacional para plantearles que necesitan esos fondos. En este marco, y como contrapartida al pase de la obligación de los pagos de la Reparación a Economía, la Anses refinanciaría a largo plazo las deudas que mantienen las administraciones provinciales. De paso, para mantener la buena relación con los gobernadores, se destinaría a obras públicas en las provincias lo que quede en el FGS.
El gobierno enemigo de los adultos mayores
El gobierno de Alberto Fernández «asume» pagar con fondos del Ministerio de Economía la continuidad de la miserable Reparación Histórica -a la que se incorporó un sector de los jubilados a costa de renunciar a sus juicios en curso o a hacer juicios futuros-, sin investigar adónde fueron a parar los fondos del blanqueo que se esfumaron, ni por qué no alcanzaron para pagar lo establecido en el 2016.
En la misma ley resuelve «blindar» el FGS con el Programa de Inversiones Estratégicas que será administrado por el Banco de inversión y Comercio Exterior (Bice), a cargo del empresario Ignacio de Mendiguren para hacer obras públicas.
Al «garantizar» el cumplimiento de la Reparación Histórica, el actual Ejecutivo encubre una serie de maniobras que se desarrollaron impunemente durante el gobierno de Macri, que originalmente intentó matar dos pájaros de un tiro.
Con la Reparación Histórica, el macrismo buscaba terminar con los miles de juicios que estaban realizando los jubilados para lograr los reajustes de sus haberes, instándolos a incorporarse a la Reparación para obtener resarcimiento más rápido frente a la larga cantidad de años que demandan los reclamos por la vía judicial. La realidad es que la oferta de aumento en el haber y el monto del retroactivo era por una cifra que estaba tan por debajo de la que le correspondía al jubilado, que solo aceptó el acuerdo un porcentaje reducido de los que estaban realizando juicios.
La contrapartida es que el blanqueo de capitales, utilizado como excusa, permitió legalizar las fugas y las evasiones impositivas de capitales colocados en el exterior, por los que no se había tributado lo correspondiente. Entre los grandes beneficiarios estuvo toda la parentela de Macri y grandes grupos económicos que en su momento se habían beneficiados con el kirchnerismo, quienes no le hicieron asco a incluirse en los listados de evasores con tal de pasar a ser legales pagando un tributo mínimo respecto de los millones adeudados.
Default contra Anses y el FGS
En síntesis, el proyecto de ley en curso habilita a la Anses a negociar la postergación a largo plazo de los pagos de las deudas. Si el argumento es el de la crisis que viven las provincias, es de suponer que -como ha sucedido con otros créditos de la Anses al Estado- los intereses se ubiquen por debajo de la inflación, lo que supondrá una nueva licuación de los fondos de los jubilados. Además, abre nuevos negociados con los fondos de Anses que manejará discrecionalmente el empresario amigo de Mendiguren.
Vamos al Plenario Nacional Autoconvocado de Organizaciones de Jubilados
Este martes 25 de agosto, a las 17 h, se realizará el Plenario Nacional de Organizaciones de Organizaciones de Jubilados. Estarán presentes organizaciones nacionales, provinciales y comisiones jubilatorias de varios sindicatos, y tendrán su referencia las luchas de Chubut, Córdoba, Chaco, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe.
Con la iniciativa, se busca dar una respuesta de lucha a la suspensión de la movilidad, a las reformas de las cajas provinciales, al vaciamiento, a la desfinanciación y al robo de las jubilaciones.
En ese marco, se preparará la Audiencia Pública en el Congreso del 4 de septiembre, convocada por la banca de Romina Del Plá y con la participación de jubilados y trabajadores activos, una movilización nacional para el Día del Jubilado (20 de septiembre).