¿Se viene el ajuste de las jubilaciones?
El gobierno va a anunciar esta tarde los resultados finales del mayor logro que alcanzó hasta ahora: la salida del noveno default de la Argentina, sucedido en mayo. Como la adhesión fue muy alta, es casi seguro que los pocos que no hayan aceptado el canje no van a poder juicios. Esto es muy bueno para que el país no quede colgado con fondos buitres y para que las empresas argentinas con deudas afuera puedan obtener financiamiento a futuro. Y, sobre todo, para que Argentina no se transforme en un estado paria parecido a Venezuela, Cuba o Irán, aislado del mundo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, también va a ayudar a bajar la presión sobre el dólar y la inflación. Pero Guzmán, como el resto de los economistas, sabe que, para eso, Argentina tiene que empezar a reducir el gasto fiscal y previsional. Para poder dejar de emitir montañas de pesos.
Tal vez por eso ya circula la nueva movilidad para las jubilaciones que el gobierno definirá por ley. Ayer el periodista Ismael Bermúdez publicó un borrador que maneja el gobierno. Según se deduce de esos trascendidos, la movilidad será menos beneficiosa para los jubilados que la que fijó Macri y volvería a un esquema parecido al que había establecido Cristina. Las jubilaciones aumentarían sólo dos veces al año. Y, en lugar de estar atadas en 70% a la inflación y en 30% a los salarios, estarán atadas a la recaudación de la Anses y a la evolución del salario en blanco. Eso significa, en los hechos, que las jubilaciones dejan de estar atadas a la inflación. Van a subir sólo si crecen el salario en blanco y la cantidad de empleados en blanco.
Es una medida muy racional y necesaria para estabilizar las cuentas públicas y bajar la inflación. Pero es un ajustazo que va a ser difícil de vender a los votantes kirchneristas, si es que al final esta versión que circula se transforma en ley.
Fuente: https://www.cadena3.com/noticia/agenda-economica/se-viene-el-ajuste-de-las-jubilaciones_269264