Día del Metalúrgico

Como cada 7 de septiembre, hoy se celebra el Día del Metalúrgico en conmemoración al sacerdote Fray Luis Beltrán, nacido en 1784 y que durante su vida se interesó por distintos oficios como el dibujo, la carpintería, la relojería, la física y la química, la herrería y la medicina, entre otros.

Beltrán es considerado el primer metalúrgico argentino por haber aplicado sus conocimientos en el campo de batalla junto al General San Martín y se destacó como organizador de artillería del Ejército de los Andes.

En 1805 fue ordenado sacerdote, sin embargo, Beltrán se sentía identificado con la Revolución Independentista y se unió al Ejército de San Martín colaborando con sus amplios conocimientos en química, matemática y mecánica que lo llevaron a ser la persona idónea para la fabricación de municiones, pólvora, herrajes y uniformes.

Por su dedicación a la causa militar debió abandonar los hábitos. Su ingenio durante los tiempos de combate le permitió diseñar equipos especiales para trasladar cañones sobre el lomo de un animal, mecanismos especiales para subir y bajar por laderas empinadas y puentes colgantes transportables.

Beltrán, además, sobresalió por su espíritu vencedor aún en la derrota. Tras varios combates en su haber, el Ejército de San Martín sufrió un sorpresivo ataque de las fuerzas realista en la Batalla de Cancha Rayada, en la ciudad chilena de Talca.

Fue allí que Fray Luis Beltrán contó a las tropas que era posible vencer por la cantidad de armas y municiones con las que contaba. Su mensaje intentaba animar a los combatientes y lejos estaba de ser real. No obstante, durante los días posteriores convocó a hombres mujeres y niños para trabajar en su taller improvisado, en turnos rotativos, y construir el armamento necesario para la batalla siguiente.

Su habilidad y tesón convirtieron a Beltrán en el principal referente argentino de la metalurgia y en honor a la fecha de su nacimiento se celebra el Día del Metalúrgico.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dia-del-metalurgico-mentira-habilidad-fray-luis-nid2443177