Bancos ahora atienden jubilados y se armaron las colas
Luego de un acuerdo con el Gobierno, las entidades resolvieron abrir sus puertas solo para el sector pasivo mientras dure la Fase 1. También se habilitaron las bocas de cobranzas, pero según DNI.
Los bancos volvieron a abrir sus puertas, luego de los primeros dos días del aislamiento social, pero solo para atender a los jubilados que deben cobrar sus haberes, según el cronograma de la Anses.
Esta nueva alternativa se acordó tras una reunión del Gobierno con autoridades de los bancos y fue resuelta mediante la resolución Nº 55, por la cual se determinó la excepción para el caso de aquellos jubilados que deben cobrar en estos días bajo cronograma de la Anses y no cuenten con tarjeta de débito o tengan alguna dificultad con la misma.
Esta mañana se pudo ver en las puertas de los bancos las largas colas con adultos mayores. Un paisaje urbano lleno de contradicciones en medio de una pandemia que ataca principalmente a las personas con más años.
Y las veredas se llenaron de jubilados. En el Banco de Santiago del Estero, en España al 900, increíblemente no hubo congestión de personas. «Se trata de los abuelos que no tienen tarjeta de débito y que se hace lo que se puede. Esta vez no vino mucha gente. Siempre tuvimos una colas con al menos 20 personas», dijo una Policía de la puerta.
En el Banco Columbia, de Belgrano al 500, había una cola más chica. Así se mantuvo durante toda la mañana.
Estas colas cortas, en estos dos bancos, quizás se dieron porque hasta ayer la noticia era que iban a estar cerrados. Para mañana nadie se anima a apostar un número porque hay una gran incertidumbre sobre si los que tenían que cobrar el lunes, martes y miércoles no se lanzan masivamente a las entidades bancarias.
“Lo que vimos que pasa en los bancos, con aglomeración, nos afligió mucho”, dijo el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en la conferencia virtual del domingo último. Desde el COE decidieron que en esta semana no haya atención al público en los bancos, pero si se garantizan los pagos del IFE y de las jubilaciones.
Esa decisión no duró ni 48 horas. Hay muchos adultos mayores que no tienen, ni tendrán quizás nunca, la tarjeta de débito. Lo que obligó a reconsiderar la medida.
Lo que tanto aflige a Villada volvió a ocurrir en la sucursal del Banco Macro del calle Martín Güemes al 600. La eterna cola de jubilados llegaba hasta la Balcarce y de ahí seguía al sur hasta avenida Belgrano. Pasaron 6 meses de pandemia y no encontraron una medida para evitar el congestionamiento de personas que pasan por sus ventanillas para cobrar. Recién ayer anunciaron en la página del Gobierno provincial la convocatoria a solicitar «la tarjeta de débito al banco vía on line; extraer dinero con las compras en lugares habilitados y utilizar la banca internet o la app del banco para pagos de servicios, entre otras acciones». El llamado llega 6 sueldos tarde.
También se debe decir que muchos beneficiarios aprovechan el cobro como una salida. Las colas se vuelven un ámbito de socialización que espanta a los epidemiólogos. Salen de cobrar y siempre compran algo. Otros definitivamente no quieren tener, o utilizar, la tarjeta de débito por lo que el reencuentro de todos los meses con las mismas caras se vuelve hasta familiar.
Reuniones
Otra disposición de dicha resolución fue establecer que las empresas extra bancarias de cobranza (Rapipago o Pago Fácil) de impuestos y servicios deberán atender al público según el número de terminación del DNI y del CUIT de las personas jurídicas, de conformidad al siguiente cronograma:
Lunes, miércoles y viernes, números pares; martes, jueves y sábados, los impares; mientras que los domingos deberán permanecer cerrados.
El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y los referentes bancarios informaron que mantendrán nuevas reuniones para evaluar la situación de manera permanente.
Dib Ashur y los referentes bancarios adelantaron que mantendrán nuevas reuniones para evaluar la situación de manera permanente.
Junto al ministro estuvieron el secretario de Ingresos Públicos de Salta, Diego Dorigato; y el coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales con las Provincias y Municipios de la municipalidad capitalina, Fernando Palópoli.
En tanto, por los bancos participaron Jorgelina Basso, del Macro; Ramiro Rueda, del Banco de Santiago del Estero; Pablo Medina, del Banco Nación; Martín Estofan, del Banco Columbia; y Daniel Rivero, del Banco Industrial.
Fuente: El Tribuno