El drama de una pareja de jubilados: les tomaron el terreno en Río Negro y están construyendo una iglesia
Nora y Ramón viven en Cipolletti hace 25 años. Su familia hizo varias denuncias pero cada vez hay más personas. El caso llegó al portal de periodismo ciudadano.
Por Marcela Davin
Hace 25 años que viven en el barrio María Elvira de Cipolletti, Río Negro, y ahora desde la ventana de su casa, Nora y Ramón miran con resignación cómo desconocidos tomaron los terrenos que con tanto sacrificio pudieron comprar. Su familia hizo varias denuncias, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.
La ocupación empezó en marzo y día a día llegan más personas. La chacra tiene aproximadamente tres hectáreas, donde los ‘okupas’ ya construyeron casas, una plaza y hasta una iglesia. Una de sus hijas grabó un desgarrador video donde muestra la dramática situación que viven sus padres y reclama la ayuda de las autoridades.
“Estos son mis papás Nora Quesada y Ramón Navarrete a los cuales les han quitado injustamente la tierra. No han sido escuchados por parte del intendente y tampoco se acercó nadie del municipio. Les quietaron todo”, dijo la mujer en la grabación que compartió en TN y La Gente.
// Toma de tierras en Guernica: la Provincia pide postergar el desalojo
Además la joven denunció que la gente que tomó las tierras recibió ayuda de la municipalidad. “Les hicieron calles, les trajeron tanques de agua, y en el invierno leña. Y hasta se dieron el lujo de tener una plaza”, apuntó.
Visiblemente indignada le habló a las autoridades y les exigió que le den una respuesta al reclamo de sus padres. “Si ustedes están escuchando vean a estos abuelos. Qué más quieren, que se encadenen en el medio de la plaza para que sean escuchados. Hacen y deshacen a su antojo. Dónde están los derechos para estos abuelos”, se preguntó.
Los jubilados viven encerrados porque reciben amenazas. Son asistidos por sus familiares que les llevan alimentos, y la medicación que toman por sus problemas de salud. Nora es diabética y Ramón sufrió tres ACV y es paciente cardíaco. “Qué injusto es todo esto. Ellos están deprimidos. No pueden salir a tomar aire dentro de su campo. La gente que ocupó las tierras hasta construyó una iglesia”, contó indignada Amelia, nuera del matrimonio que también se sumó a los reclamos.
Toma de tierras en Guernica: la Provincia pide postergar el desalojo
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo bonaerense le solicitó a la Justicia posponer hasta el 1 de octubre el desalojo de los terrenos ocupados, que está pautado para este miércoles 23 de septiembre.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque busca terminar el censo, que comenzó el viernes pasado, para conocer la identidad y situación de las familias que ocuparon las tierras, y así poder ofrecerles algún tipo de respuesta y de reubicación. De esta manera, desde el Gobierno bonaerense, intentarán convencer a los ocupantes de que abandonen el lugar por sus propios medios con la certeza de que el Estado los va a asistir.
El desalojo fue dispuesto por la Cámara de Apelaciones de La Plata y está planteado para realizarse entre el miércoles y el viernes de esta semana, a plena luz del día y con la presencia de más de 500 efectivos de la Policía bonaerense. La Justicia determinó que deberán resguardar la integridad de las más de 2500 familias que ocupan este predio de 98 hectáreas.
Fuente: Clarín