No quieren que los llamen «grupo de riesgo»
Tienen entre 55 y 75 años.Un estudio hecho en Argentina detectó que se ven a sí mismos como personas libres, vitales y vinculadas a la tecnología.
La generación Baby Boomer representa el 19% de la población argentina. Son hombres y mujeres nacidos entre el 1944 y el 1964 y que actualmente tienen entre 55 y 75 años. Configuran un aporte sustancial a la economía mundial, tanto por la extensión de su vida laboral activa como por el impacto de su consumo cotidiano.
La consultora Ipsos Argentina realizó un estudio sobre este segmento y demostró que lo que ellos piensan y hacen es muy distinto a los prejuicios que los rodea.
Atravesados por los cambios del nuevo mercado laboral y por temáticas sociales tales como el feminismo y el cuidado del medio ambiente, la pandemia de coronavirus le puso a los boomers el mote de “grupo de riesgo», un lugar del cual reniegan absolutamente.
La socióloga Paula Freitor, directora de la investigación, destaca que esta generación tenga una imagen sobre sí misma muy distinta a la impuesta por la sociedad, el mercado y el Estado, ahora con la pandemia.
«Son personas que han pasado por muchas cosas y saben sobrevivir y adaptarse. Además están en un momento de su vida en el que priorizan el placer por las cosas que hacen. También son una generación que para nada se siente vieja y obsoleta«, explica.
La investigadora cuenta que las marcas suelen invisibilizarlos. «Cuando yo hacía investigación de mercado para algunas marcas siempre el corte de edad eran los 55 años. Es como que la sociedad dejó a un lado a toda esta generación que tiene aún mucha vitalidad y aporta mucho a la sociedad en todos los niveles».
El estudio se realizó sobre 100 personas de todo el país, de diferentes niveles económicos. Luego, a 40 de ellos se los dividió en grupos más pequeños de discusión sobre diversos tópicos.
«Uno de las cosas más interesantes es que ellos no se sienten para nada como esa imagen cultural que los representa viejos, acabados y inútiles. Ellos se ven así mismo como personas muy activas y libres, que siempre están buscando la forma de vincular su existencia con el placer«, comenta la socióloga.
Freitor señala que «es una generación cuyo principal eje tiene que ver con la libertad, ya que vivió golpes de Estado, crisis económicas… un montón de cosas».
Según el estudio, en el mundo, los baby boomers cuentan con un caudal de dinero once veces mayor que los millennials. «Es increíble como el mercado les da la espalda, teniendo en cuenta el poder de consumo que tienen«, comenta la investigadora.
En cuanto a los mandatos sociales, la de los baby boomers es una generación criada con valores de género que actualmente se consideran anticuados y machistas. Estos cambios afectaron tanto su forma de ver el mundo como su vida personal.
«Los hombres fueron criados como jefes de hogar y las mujeres bajo un modelo tipo ‘Susanita’, cuyo rol era el mantenimiento del hogar y cuidar hijos. En este punto todos se tuvieron que reinventar. Los hombres sienten que pierden vitalidad y su lugar de pertenencia y las mujeres se siente reivindicadas y representadas por las nuevas generaciones».
A diferencia de la imagen que los rodea, los baby boomers son personas que están mucho más conectadas con la tecnología y las redes sociales de que se cree. Según el estudio, el 91% de los encuestados utilizada WhatsApp al menos una vez al día; el 54% entra a Facebook todos los días y el 20% usa Instagram regularmente.
También son grandes consumidores de las compras online: el 86% de los encuestados usa Mercado Libre; el 62% compra en tiendas electrónicas, y el 42%, en portales de turismo.
María Monasterio tiene 64 años y asegura que ella prefiere hacer las compras por las computadoras. Usa Mercado Libre y otras plataformas para consumir. Y sobre las plataforma sociales sostiene que le gusta usar Instagram y Facebook.
En cuanto a la cuarentena, asegura que «le sacó el sentido común a la gente». «No me gusta que me digan lo que tengo que hacer. Cada persona debería cuidarse por sí sola«. Asegura que es bastante activa y le gusta investigar por internet y hace cursos de cine online.
De cara al futuro, María espera que «haya más flexibilización de la cuarentena y poder pasarla en algún lado».
«Son una generación que, debido a que ya no tienen que sostener a sus hijos, gasta más en su bienestar. También privilegian los encuentros con amigos y familiares, aunque sea virtualmente. Y, en este contexto de cuarentena y pandemia, ellos no se consideran grupo de riesgo. Muchos de los encuestados, en este tópico, respondieron que solo les basta una buena alimentación, cuidarse y hacer ejercicios para enfrentar el virus. No le tienen miedo«, dice Freitor.
La investigadora Freitor también explica que este pensamiento fue el motivo detrás del rechazo de toda esa generación a la propuesta del Gobierno de la Ciudad de prohibir la circulación a ese rango etario. «Esta idea cruza todos los niveles económicos. Todos ellos se sienten libres y hacen lo que quieren. Por eso ven a la cuarentena como una medida autoritaria que nos deja vivir como quieren».
No al viejismo
A principios de octubre, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebró el jueves 1°, se lanzó una campaña para concientizar sobre un tipo de discriminación de la que se habla poco: el viejismo.
“Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
La campaña -que se realizó en conjunto con la la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual- cuenta con una serie de spots audiovisuales en los que participan el historiador Pacho O`Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicoff, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.
«Las personas mayores aparecen poco en los medios y cuando lo hacen es en las secciones de policiales y previsionales. Se las estereotipa, se las infantiliza, se las discrimina, se las limita, no se les da voz. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad, por eso iniciamos esta alianza para promover una toma de conciencia que termine con el viejismo y lograr que prevalezca una valoración positiva y una participación activa de los y las mayores en radio y televisión», agregó la defensora del Público, Miriam Lewin.
Fuente: Clarín