Los ecologistas alertan por las mascarillas
La pandemia de coronavirus ha dejado escenas demasiado habituales, como la de las mascarillas abandonadas en plena calle. Muchas de ellas son de un solo uso, sin embargo son muchos las que se olvidan de tirarla al contenedor que toca. Tanta es la gravedad, que se han llegado a encontrar en el fondo del mar, provocando así un grave problema para el medioambiente.
Son mascarillas de polipropileno, un material plástico derivado de combustibles fósiles. El problema es lo que tarda este en descomponerse, nada menos que 400 años. Por eso, ecologistas de todo el mundo tratan de concienciar a la población sobre este tema, pues estos microplásticos de los que están compuestos terminan en ríos y mares, afectando a la vegetación y especies marinas.
Mascarillas y guantes acaban a diario en mares y ríos, suponiendo un grave problema ambiental
Los guantes también se han convertido esenciales en estos tiempos. Los que son de nitrilo o vinilo, gran parte de ellos, tardan nada menos que 30 años en descomponerse. Por eso, el aviso también va por ellos.
Entonces, ¿cómo podemos reciclarlas? Tanto las mascarillas como los guantes deben tirarse al contenedor gris, dado que no se pueden reciclar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si en un hogar hay un infectado de coronavirus, los residuos del paciente deben introducirse en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura colocado en la habitación en la que se encuentra en aislamiento.
Esta bolsa deberá tirarse bien cerrada en una segunda bolsa de plástico. . Y, por último, en una tercera bolsa se deposita esta basura junto con el resto de residuos domésticos de quienes viven en el domicilio.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200705/482113096647/tiempo-descomposicion-mascarillas-guantes-coronavirus-covid19.html