Envejecimiento y salud
El envejecimiento es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte. A pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos, es difícil aceptarlo como una realidad innata a todo ser.
Que es un proceso: es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico.
Para hacer una analogía del proceso en el ciclo de vida del ser humano y la de un producto tomemos como ejemplo a Japón como fue antes y como es ahora.
En la década de los años 50, había un paradigma sobre los productos japoneses. Cuando se le pedía a una persona que nos dé una opinión sobre los productos Japoneses, nos decían, Mala calidad, barato pero malo, son copias, nadie hablaba bien de los productos japoneses.
Su cadena de producción era que en todo el proceso sólo producían con rapidez porque lo más importante era producir más cantidad y al final el control de calidad era seleccionar lo bueno, y lo malo era reciclado o reparado y el índice de error o fallas, era de un casi 30 %.
Japón, para cambiar el paradigma japonés ante el mundo opto por lo siguiente, que la industria japonesa cambie los métodos estadísticos para el control de la calidad por los provenientes de Estados Unidos de América y del Dr. Demin, (especialista americano en calidad total), y los resultados fueron impresionantes ya que superaron a sus precedentes.
El fenómeno ha sido denominado “Milagro Japonés” y fue principalmente influenciado por factores culturales propios de la región y comportamientos sociológicos de la población.
Cual fue el cambio, la Calidad Total en el proceso continuo de producción, desde la materia prima y en cada paso de la cadena de producción, se tenía en cuenta la calidad incluyendo al personal, que fue entrenado con la conciencia de calidad y honestidad en lo personal y en el trabajo.
Hoy en día gracias al cambio de filosofía en los japoneses, son líderes de productos de calidad, y en su población. Sus productos son de la más alta calidad, con menos del 1% de error y de alta tecnología.
El concepto de calidad lo tienen hasta en el proceso de envejecimiento tal es el caso que ahora es uno de los países más longevo del mundo, con menor tasa de obesidad y gozan de buena salud.
Tomemos como ejemplo el cambio que hizo Japón en el proceso continuo de producción de un bien, y de su población, porque también es nuestro derecho a cambiar sea cual sea la etapa de nuestra vida, para que al final tengamos como producto, una vejez saludable.
Si aplicamos la estrategia y plan de acción Mundial sobre envejecimiento y la salud 2016-2020de la OMS. Entre otros puntos, tenemos:
Reconociendo el concepto de envejecimiento saludable, que se define como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Adoptar un plan de Estrategia y plan de acción sobre el envejecimiento y la salud;
Promover activamente el envejecimiento saludable a lo largo del ciclo de vida sin discriminación por motivos de edad;
Hay una serie de puntos en la estrategia, pero son más políticas de estado para intervenir en el envejecimiento saludable de la población, pero lo más importante es que nosotros debemos tomar conciencia de nuestra realidad y si queremos llegar a una edad longeva tenemos que tomar las medidas necesarias y recomendaciones de como tener un envejecimiento saludable y ser autovalente (valerse por sí mismo sin ayuda de otra persona) hasta avanzada edad.
En conferencia que dio el Dr. Alberto Marti Boch, oncólogo pediatra de España, dijo, para curar una enfermedad tenemos que conocerla, refiriéndose al cáncer. Viendo del lado del paciente sería. para curarme del cáncer tengo que conocer la enfermedad.
De igual manera sería si una persona quiere tener una vejez saludable tiene que conocer todo lo referente lo que es salud y como conseguirla, como desarrollar en nosotros ese conocimiento y luego tomar conciencia y aplicarla en la vida diaria, que no es nada fácil.
Hace miles de años le preguntaron a Hermes Trimegisto, en un conversatorio, entre otras preguntas la última fue, que es lo más difícil para el Hombre, y contestó, “Es conocerse a uno mismo”.
También en el portal del templo de Apolo de la Grecia Antigua está inscrito “Conócete a ti Mismo”. Es un axioma que todos deberíamos conocer, quienes somos, como somos en cuerpo mente y emociones y como mantenernos en armonía con el universo.
Qué es Conciencia: Es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. (RAE)
Un sabio no es sabio por la que sabe sino porque aplica lo que sabe, por eso hay diferencia entre aprender y aprehender. Aprender quiere decir adquirir conocimiento de algo por medio del estudio, ejercicio o la experiencia. Aprehender, significa asimilar o comprender una idea, aplicar lo que ha aprendido
Muchas veces en el proceso de enseñanza confundimos aprender con aprehender. El auténtico aprendizaje, forma parte de ti cuando está en tu subconsciente, los conocimientos obtenidos jamás se olvida.
Por ejemplo, la mayoría sabemos la oración del Padre Nuestro y lo recitamos de memoria, porque de niños nos enseñaron y al final solo decimos Amen que quiere decir Así sea. Y que quiere decir Así Sea, estoy de acuerdo con todo, pero veamos quién lo aplica en su vida, sobre todo el perdón. Que tiene que ver todo esto con tomar consciencia, les cuento un par de anécdotas que me sucedieron hace más de 18 años.
En ese entonces tenía varios problemas personales y vivía muy estresado y mi apariencia física era mayor a mi edad biológica, tal es así que en una reunión familiar una de mis sobrinas me dice, tío Juan te ves más viejo que mi papi Segundo (mi hermano mayor que me lleva 12 años).
En otro momento mi esposa realiza un reunión en casa con sus compañeros de promoción y uno de sus compañeros me dice, Usted es el papá de mi promo. Fue para mí, como se dice la estocada final, porque yo solo la llevo 7 años. Este suceso me hizo reflexionar y buscar los medios necesarios para resolver mis problemas y mejorar mi apariencia física y mental.
Justamente en esa fecha estaba iniciando mis estudios de psicología y concentrarme en el Adulto Mayor, sobre todo en el envejecimiento saludable, me ayudó mucho a mejorar mi salud. Por supuesto que ahora he rejuvenecido, porque mi edad biológica y mental es mejor que la cronológica. De esta manera puedo dar testimonio de que la vejez se puede revertir.
Esto lo puedo ahora comprender gracias a los estudios de Psicogerontología y la psiconeuroinmunología, como también la epigenética explicada en mi artículo anterior. (No es lo mismo curar que sanar) Lo mejor de todo es que ahora me conozco mejor, claro que es difícil conocerse a uno mismo, pero es necesario si quieres afrontar con conciencia tu envejecimiento.
Cuando les pregunto a algunos de mis pacientes, porque no tomas agua me contestan porque no tengo sed o no me gusta, lo mismo si les digo si comen algunas verduras me dicen que muy poco o nada porque nos les gusta. Lo peor es que sabiendo que para estar saludable es necesario hacer ejercicios físicos y mentales, alimentarse saludablemente y tener pensamientos positivos no lo hacen porque dicen que no los necesitan porque ahora están bien y el día que estén mal el Doctor les recetará algún medicamento.
De esto se aprovechan las farmacias y hasta tienen slogan que dicen “Más salud al más bajo precio” como si la salud viniera en forma de pastillas.
La OMS ha puesto de su parte con una definición de estar sano y también impartiendo políticas para que cada estado las aplique con su población, Todo esto de nada sirve si nosotros mismo no somos conscientes de su beneficio. La pregunta sería como hacer para que la gente sea consciente de la salud.
Aquí es donde interviene la Gerontología y sus diferentes ramas como los médicos, enfermeras, psicólogos, educadores, Arquitectos, Abogados, trabajadoras sociales, etc. Que tienen el deber de concienzar a la población desde temprana edad.
Por ejemplo ahora con las etiquetas rombos en los productos procesados, los niños que ya son educados en sus colegios respecto a lo dañino para la salud, dicen a su padres esto no quiero porque es dañino para mi salud. y así como esto hay muchas formas de llegar a la población para que poco a poco tengamos consciencia de lo que es mejor para estar saludables, como lo hace Japón y otros países que tienen una población de adultos mayores longevos.
Por último hora nos toca a los profesionales de la salud hacer todo lo posible y esté a nuestro alcance impartir el conocimiento a los adultos mayores, no sólo que aprendan sino aprehendan y que forme parte de su estilo de vida.
Todo depende de nuestra actitud que tomemos ante la vida, para seguir gozando de buena salud, con los achaques de la vejez, pero con entusiasmo y bienestar.
Fuente: https://www.redadultomayor.org/tener-conciencia-de-salud/