Atleta que huyó de los nazis y cumplío 100 años

Agnes Keleti, la atleta que huyó de los nazis, es la campeona olímpica más anciana y cumplió 100 años.

Agnes Keleti, húngara, celebró este sábado sus 100 años, los que, asegura, «se sintieron como 60». La húngara es la máxima medallista de su país y supo huir de los regímenes nazis y soviéticos.

Después de haber ganado su primer título nacional a los 16 años, esperaba competir en los Juegos de Tokio programados para 1940. En cambio, fue expulsada de su club de gimnasia por ser judía y obligada a esconderse. «Me las arreglé para comprar los papeles de identificación de una niña cristiana, ella tenía aproximadamente la misma edad que yo», le dijo en una entrevista que reproduce The Guardian.

Agnes Keleti cumplió 100 años la campeona olímpica más anciana del mundo
Agnes Keleti cumplió 100 años la campeona olímpica más anciana del mundo

«En Hungría, se exigió a todos los judíos que llevaran una estrella amarilla para identificarse, pero yo me negué. Con mis papeles falsos logré escapar al campo. Me quedé en un pueblo remoto y encontré trabajo como empleada doméstica «.

Keleti debió esperar hasta los 31 años para participar de un Juego Olímpico, por la Segunda Guerra Mundial y por una grave lesión ligamentaria, pero cuando lo logró, no desperdició su oportunidad al ganar 10 medallas para Hungría en gimnasia, en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956. Su botín incluyó cinco oros.

El titular del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, le escribió: «Felicitaciones sinceras y los mejores deseos para su cumpleaños. Tu historia es verdaderamente inspiradora«. «Ha demostrado el poder de una gran determinación y coraje para superar la tragedia».

Agnes Keleti cumplió 100 años la campeona olímpica más anciana del mundo

Su padre y sus tíos se encuentran entre los 550.000 judíos húngaros asesinados durante el Holocausto, aunque su madre y su hermana sobrevivieron.

Después de Melbourne 1956, permaneció en Australia, recibiendo asilo político: la Unión Soviética había invadido Hungría durante el evento.

Finalmente emigró a Israel, donde se casó por segunda vez y tuvos dos hijos. Enseñó educación física en el Instituto Orde Wingate y más tarde se convirtió en la entrenadora de gimnasia femenina de Israel.

Keleti fue incluida en el Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional en 2002 y recibió el Premio Israel en 2017 por su contribución al deporte en su país de adopción. Es la atleta judía de mayor éxito en la historia olímpica, y solo un atleta judío, el nadador Mark Spitz, ha ganado más medallas olímpicas.

Su médico le ha aconsejado recientemente que evite realizar divisiones de piernas completas. «Amo la vida», dijo, explicando su longevidad. «La salud es la esencia. Sin ella, no hay nada «.

Fuente: La Nación