Relación entre las trombosis y las aspirinas

El ácido acetilsalicílico interfiere en la coagulación de la sangre pudiendo prevenir un infarto.

Los casos de trombosis afectan por igual a hombres y mujeres. Aunque es difícil tener el dato exacto, según el Registro Informatizado sobre la Enfermedad TromboEmbólica, en nuestro país se producen al año cerca de 25.000 casos.

Una trombosis es un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo y permanece allí. En el caso de que se desplace desde el lugar donde se formó a otra zona del cuerpo hablaríamos de una embolia. En ambos casos, pueden llegar a obstruir el flujo sanguíneo, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes, ocasionando daños como puede ser un infarto.

¿Qué efecto tiene el ácido acetilsalicílico en la sangre?

El ácido acetilsalicílico, conocido por la marca que lo popularizó: la aspirina, interfiere en la coagulación de la sangre, reduciendo la acción aglutinante de las plaquetas, aquellos elementos de nuestra sangre encargados de taponar posibles rupturas de nuestros vasos sanguíneos, lo que puede prevenir un ataque cardíaco. Así lo certifican algunos estudios publicados en la revista americana Journal of the American Heart Association.

No obstante, aunque el ácido acetilsalicílico​ puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón, no es recomendable para todos.

Además del ácido acetilsalicílico, los antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, uno de los más conocidos, también disminuyen la actividad coagulante de las plaquetas sanguíneas, por ello, también es aconsejable consultar con tu especialista en el caso de que tengas antecedentes o riesgos de sangrado.

Junto a estos medicamentos, hay otros que también pueden aumentar el riesgo de sangrado e interactuar con la aspirina, de ahí que sea el médico quien deba analizar cada caso particular.

¿Qué relación existe entre los trombos y la aspirina? Foto: bigstock

¿Quién puede tomar ácido acetilsalicílico?

Nunca debes comenzar un tratamiento sin una prescripción médica.

Aunque tomar ácido acetilsalicílico de forma esporádica es seguro para la mayoría de las personas, hay algunas a quienes puede generar graves efectos secundarios como puede ser el sangrado interno, de ahí la importancia de consultarlo con el especialista antes de tomar ciertos medicamentos.

En la mayoría de los casos, las personas que han sufrido previamente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, es muy probable que el médico le paute un tratamiento con ácido acetilsalicílico. Igualmente, estará recomendado para aquellas personas con riesgo alto de sufrir un infarto, tengan un estent en una arteria coronaria, sufran de angina de pecho o tengan una cirugía de baipás, entre otras afecciones que deben ser siempre evaluadas por tu médico.

Sin embargo, aquellas personas que tengan antecedentes o trastornos de sangrado o coagulación, alergia al ácido acetilsalicílico​ o sangrado de úlceras estomacales, no deberán tomarla.

Por ello, el médico deberá evaluar cada caso para valorar los riesgos y los beneficios del tratamiento. Antes de tomar ácido acetilsalicílico o de interrumpir un tratamiento, consulta con siempre con tu especialista.

Fuente: https://www.65ymas.com/salud/que-relacion-existe-entre-trombos-aspirina_23420_102.html