Posible solución para la calvicie
Un grupo de científicos tailandeses habría hallado una solución para combatir la calvicie. Según los resultados de su investigación, esta solución estaría en el extracto de la Avicennia marina, un árbol que suele ser pequeño o mediano. De acuerdo a los hallazgos de los expertos, sería capaz de frenar la caída del cabello debido a una sustancia química que posee.
Los investigadores hicieron un experimento con cincuenta personas que padecían la forma más común de alopecia, que es la que se conoce como androgénica. Durante el estudio, descubrieron que la avicennia marina contiene una sustancia conocida como avicequinona-C, que es un compuesto químico que frena la caída del cabello e inhibe las enzimas que conducen a un aumento de las hormonas que causan este tipo de calvicie.
Cómo fue el estudio
El experimento consistió en que los participantes debieron frotarse regularmente el cuero cabelludo con un extracto de avicena marina. Según informaron desde Sputnik News, fue así como los científicos pudieron concluir que la avicequinona-C tiene dos propiedades muy importantes en relación a este trastorno. La alopecia androgénica también puede afectar a las mujeres
Por un lado, es capaz de prevenir la calvicie causada por el aumento de hormonas, de acuerdo a lo publicado por el Daily Mail. Por otro lado, se trata de una sustancia que favorece el crecimiento de nuevos cabellos.
«Descubrimos que tenía muchos beneficios. En primer lugar, impide que las enzimas produzcan hormonas que contribuyen a la caída del cabello. En segundo lugar, también podría ayudar a producir la proteína que estimula el crecimiento del cabello», señaló el profesor Wanchai Deeknamkul, de la Universidad de Chulalongkorn.
El científico a cargo de la investigación explicó que la mayoría de los tratamientos que apuntan a mejorar o prevenir la calvicie son sintéticos y contienen principalmente medicamentos sintetizados químicamente. Además, advirtió que ese tipo de tratamientos suelen tener una gran cantidad de efectos secundarios. Por el contrario, este nuevo descubrimiento -el extracto marino de Avicennia- está compuesto por ingredientes totalmente naturales, de modo que carece de muchos de los efectos adversos derivados de la síntesis de productos.
Cabe mencionar que una empresa privada ya ha comprado la patente de este descubrimiento con el objetivo de convertirlo en un producto comercial y ponerlo en el mercado en unos seis meses.
Qué es la alopecía androgénica
La alopecia androgénica o alopecia androgenética (AGA), también llamada calvicie común, es el tipo más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer. La caída del cabello puede afectar a hombres y a mujeres
Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección. Provoca disminución progresiva en la actividad del folículo piloso, que poco a poco se reduce en tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo.
Es importante tener en cuenta que existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica: el masculino y el femenino.
En el patrón masculino el cabello se pierde de forma selectiva de alguna zonas, sobre todo en la región frontal y parietal, en general los pelos normales se encuentran en una posición más posterior y se van perdiendo los de implantación anterior. Son las famosas entradas, que es muy frecuente ver en las personas.
En cambio, en el patrón femenino la pérdida de cabello es difusa y no suele perderse todo el pelo de la región frontal, como en el caso del varón.
Fuente: https://www.iprofesional.com/health-tech/332342-estudio-esta-podria-ser-la-solucion-para-la-calvicie