Tratado internacional contra las pandemias
Más de 20 líderes mundiales pidieron un nuevo acuerdo global para ayudar al mundo a prepararse para futuras pandemias.
Los líderes, entre los que se encuentra la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguran que la pandemia de coronavirus representa el mayor desafío para la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.
La pandemia ha demostrado que «nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo», aseguran los firmantes de una carta conjunta que se publica este martes en varios medios internacionales, entre ellos el británico Daily Telegraph, el francés Le Monde y el español El País.
También firman el artículo Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.
Los 24 líderes argumentan que se necesita un tratado similar al alcanzado a raíz de la Segunda Guerra Mundial para construir cooperación transfronteriza.
«En aquella época, tras la devastación provocada por las dos guerras mundiales, los líderes políticos se reunieron para forjar el sistema multilateral», dice el artículo.
«Los objetivos eran claros: unir a los países, disipar las tentaciones del aislacionismo y el nacionalismo, y abordar los retos que solo podían lograrse de manera conjunta con un espíritu de solidaridad y cooperación, es decir, la paz, la prosperidad, la salud y la seguridad».
Los líderes aseguran que, con el mismo espíritu, los países ahora deben «estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada».
«Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo», dice el artículo.
«La pandemia de covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté».
La carta agrega: «En un momento en que la covid-19 ha explotado nuestras debilidades y divisiones, debemos aprovechar esta oportunidad y unirnos como una comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis».
El Dr. David Nabarro, enviado especial de Covid-19 para la OMS, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que sin «algún tipo de acción especial, el mundo en su conjunto no será vacunado hasta bien entrado el 2022».
«Durante ese tiempo surgirán todo tipo de problemas con las variantes, por lo que lo que los líderes están diciendo es ‘este problema es tan grande que tenemos que trabajar juntos para solucionarlo'», agregó.
Cómo sería el Tratado
Los líderes proponen que el tratado se inserte en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud y que también incluya a otras organizaciones.
Además, se apoyaría en el ya existente Reglamento Sanitario Internacional.
El objetivo principal del nuevo tratado sería «fomentar un enfoque pangubernamental y de toda la sociedad con el fin de reforzar las capacidades y las resiliencias nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias».
Esto incluiría aumentar la cooperación internacional para mejorar los sistemas de alerta existentes, la compartición de datos, la investigación y la distribución en todo el mundo de las medidas de salud pública necesarias, tales como vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipos de protección personal.
La carta se publica tras un sonado desacuerdo entre Reino Unido y la UE sobre las vacunas, después de que el bloque introdujera controles de exportación más estrictos sobre las dosis que se producen dentro de sus fronteras.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56577274https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56577274