Escuchar música relajante ayuda a dormir mejor
Un nuevo estudio publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría descubrió que escuchar música puede ayudar a los adultos mayores a dormir mejor, puede disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración, así como reducir la presión arterial.
Investigadores del Hospital Universitario Nacional Cheng Kung en Taiwán combinaron los resultados de estudios anteriores para comprender el efecto que puede tener escuchar música en la calidad del sueño de los adultos mayores.
Entre otros hallazgos, los autores concluyeron que los adultos mayores (de 60 o más) que viven en su hogar duermen mejor cuando escuchan música entre treinta minutos y una hora al momento de acostarse.
Asimismo, precisaron que la música tranquila mejora la calidad del descanso de una manera más efectiva que la música rítmica.
Y aclararon que los adultos mayores deben escuchar este tipo de música durante al menos cuatro semanas para notar mayores beneficios.
Por qué a los adultos mayores les cuesta tener un buen sueño por la noche
A medida que envejecemos, nuestros ciclos de sueño cambian y hacen que una buena noche sea más difícil de lograr.
¿Qué significa tener un buen descanso? Si uno se levanta descansado, listo para empezar el día, probablemente haya dormido profundamente. En cambio, si uno se siente cansado durante el día, necesita café para poder seguir, o se despierta varias veces durante la noche, es probable que no esté teniendo el descanso profundo que necesita.
Los estudios han demostrado que entre el 40 y el 70 por ciento de los adultos mayores tienen problemas para dormir. Foto: Shutterstock.
Según estudios internacionales, los adultos mayores necesitan entre siete y nueve horas de sueño cada noche. Pero diversas investigaciones han demostrado que entre el 40 y el 70 por ciento de los adultos mayores tiene problemas para dormir, y más del 40 por ciento tiene insomnio, lo que significa que se despiertan con frecuencia durante la noche o demasiado temprano en la mañana.
Los problemas para dormir pueden causar irritabilidad y depresión, problemas de memoria, e incluso pueden provocar caídas o accidentes.
Cómo se llevó a cabo el estudio
Para llegar a estos resultados, los investigadores buscaron estudios anteriores que probaron el efecto de escuchar música en adultos mayores que vivían en sus casas y experimentaban con problemas de sueño.
Específicamente, observaron cinco estudios con 288 participantes. La mitad de estas personas escuchó música; la otra mitad recibió el tratamiento habitual o ningún tratamiento para sus problemas de sueño.
A diferencia de la música rítmica, la música relajante tiene un tempo lento de 60 a 80 latidos por minuto y una melodía suave. Foto: Shutterstock.
Los participantes del primer grupo escucharon música relajante o rítmica durante 30 minutos a una hora, durante un período de dos días a tres meses (la música relajante tiene un tempo lento de 60 a 80 latidos por minuto y una melodía suave, mientras que la música rítmica es más rápida y fuerte).
Todos los participantes respondieron preguntas sobre qué tan bien pensaban que estaban durmiendo. Cada participante terminó con una puntuación entre 0 y 21 para la calidad de su sueño.
Los investigadores observaron la diferencia en las puntuaciones promedio para:
- personas que escucharon música en comparación con personas que no escucharon música;
- personas que escucharon música tranquila en comparación con personas que escucharon música rítmica;
- y las personas que escucharon música durante menos de cuatro semanas en comparación con las personas que escucharon música durante más de cuatro semanas.
Lo que aprendieron los investigadores
Escuchar música relajante a la hora de acostarse mejoró la calidad del sueño en los adultos mayores, y la música relajante fue mucho beneficiosa para mejorar la calidad del sueño que la música rítmica.
Escuchar música puede reducir la necesidad de medicamentos para poder dormir. Foto Shutterstock.
Los investigadores señalaron que la música relajante puede mejorar el sueño al disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración y disminuir la presión arterial. Esto, a su vez, ayuda a reducir sus niveles de estrés y ansiedad.
El estudio reveló también que escuchar música durante más de cuatro semanas es mejor para mejorar la calidad del sueño que escuchar música durante un período de tiempo más corto.
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/-escuchar-musica-relajante-ayuda-dormir-mejor-_0_AxQ7pCKSL.html