Simvastatina: usos y efectos secundarios

Muchas de las enfermedades cardiovasculares conocidas en la actualidad pueden aparecer producto del aumento de los niveles de colesterol en sangre. Por ello existen fármacos como la simvastatina, que ayudan al cuerpo a controlar estas cifras.

El aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre puede traer graves consecuencias para la salud de las personas. Los cambios en el estilo de vida y el uso de ciertos fármacos pueden llevar estas cifras a valores normales. Uno de los medicamentos empleados para tal fin es la simvastatina, pero ¿cuáles son sus efectos secundarios?

El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo sintetiza y que podemos obtener de la dieta, el cual se utiliza en la membrana de las células y como precursor de ciertas hormonas. Esta sustancia está distribuida en el torrente sanguíneo como lipoproteína de alta densidad (HDL) y lipoproteína de baja densidad (LDL).

Diversos estudios demuestran que un aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas y ciertas mutaciones genéticas aumentan los niveles séricos de colesterol. Este aumento puede favorecer a la aparición de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

¿Qué es la simvastatina?

La simvastatina se utiliza para la aterosclerosis.
La aterosclerosis es una consecuencia de la acumulación de lípidos en las paredes arteriales.

La droga en cuestión es un medicamento proveniente de productos microbianos pertenecientes al grupo de las estatinas. Tal y como ocurre con todos los fármacos pertenecientes a este grupo, la función principal de la simvastatina es disminuir los niveles de colesterol en sangre, en especial de LDL.

Muchas personas conocen al LDL como el «colesterol malo», debido a que el mismo es el que tiende a acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos. Por ello, los compuestos intentan disminuir los niveles de LDL y de aumentar los de HDL, para así favorecer la eliminación de los compuestos grasos del sistema.

La simvastatina es un fármaco efectivo que alcanza su concentración sanguínea máxima en tan solo 2 horas. La ingesta de este compuesto debe realizarse por vía oral a través de comprimidos recubiertos con película y puede encontrarse en presentaciones entre los 5 y los 80 miligramos.

¿Para qué se utiliza?

Como ya lo hemos dicho, la simvastatina se emplea en aquellos pacientes con cifras de colesterol sérico por encima de los valores normales. Sin embargo, solo se indica en aquellos casos donde la dieta y los cambios en el estilo de vida no han generado los efectos deseados.

En este sentido, el medicamento se emplea en pacientes con hipercolesterolemia primaria, así como también en personas con hiperlipidemia mixta. Es importante destacar que la hiperlipidemia mixta es el aumento de colesterol y otras sustancias grasas en la sangre.

El consumo de estatinas también puede ayudar en el control de enfermedades hereditarias como la hipercolesterolemia familiar homocigota. Además, ayuda a prolongar la vida y evitar complicaciones en las personas con enfermedad coronaria.

Mecanismo de acción de la simvastatina

La simvastatina es un medicamento antagonista directo de la enzima hidroxi-metil-glutaril coenzima A reductasa. Esto quiere decir que es un medicamento que actúa en el sitio activo de la enzima y bloquea su acción, impidiendo la transformación de HMG-CoA en mevalonato, limitando así la síntesis de colesterol.

Este bloqueo desencadena una serie de actividades bioquímicas cuya finalidad es lograr la disminución de los niveles séricos de LDL. A su vez, también aumenta los niveles de HDL para facilitar la excreción del colesterol. Por último, el bloqueo enzimático también genera la disminución de isoprenoides intracelulares, otro intermediario en la síntesis de colesterol.

En el caso de los niños, estudios demuestran que el uso de estatinas en general puede generar una disminución de los niveles de colesterol entre el 17 y el 45 %. Sin embargo, esto depende de la estatina utilizada y de la dosis administrada.

¿Cómo tomar el fármaco?

Este medicamento para controlar los niveles de colesterol debe ingerirse entero, sin triturarlo ni masticarlo y de preferencia con las comidas. Lo ideal es consumir los comprimidos durante la noche, sin embargo, es de vital importancia consultar con el médico y seguir las instrucciones que el mismo ofrezca.

De acuerdo con el prospecto interno del fármaco, la dosis inicial recomendada se encuentra entre los 10 y los 40 miligramos. Luego, el médico puede ajustar la dosis a medida que sea necesario hasta llegar a un máximo de 80 miligramos en una dosis única durante la noche.

Es posible que el médico le indique dosis inferiores de simvastatina si está consumiendo otros fármacos o si padece de alguna enfermedad renal.

Posibles efectos secundarios de la simvastatina

La simvastatina puede producir malestar.
Las molestias gastrointestinales pueden aparecer al consumir simvastatina.

Tal y como ocurre con todos los fármacos comercializados, la simvastatina puede generar algunos efectos secundarios en quienes la consumen. No obstante, estos efectos no suelen ser tan intensos y no limitan la realización de otras actividades en la mayoría de los casos.

Entre los efectos adversos más frecuentes que produce el consumo de este medicamento reductor del colesterol destacan los siguientes:

  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Flatulencias.
  • Cefalea.
  • Urticaria.

También pueden aparecer otros síntomas más severos como mialgias, rabdomiólisis y miositis, aunque la incidencia de los mismos es muy baja. No obstante, es importante consultar al médico de forma inmediata al notar algún cambio extraño en el estado de salud.

Advertencias y contraindicaciones

Una de las principales contraindicaciones para el consumo de simvastatina es la alergia al principio activo o a alguno de los excipientes del compuesto. Los procesos alérgicos se pueden manifestar como la inflamación de diversas áreas del cuerpo, fiebre y dificultad para respirar.

Por otro lado, también está contraindicado en los pacientes con insuficiencia hepática o con alguna enfermedad hepática activa como hepatitis. El embarazo y la lactancia son contraindicaciones absolutas, ya que el medicamento en cuestión puede generar efectos negativos en la salud del bebé.

La simvastatina es capaz de aumentar el efecto de los fármacos anticoagulantes en el organismo, por lo que su consumo simultáneo no está recomendado. Además, tampoco se recomienda ingerir este medicamento junto con inmunodepresores ya que aumenta el riesgo de padecer rabdomiólisis.

Por último, el compuesto debe usarse con precaución en las personas con antecedentes de alergias a otras estatinas, alcoholismo activo, antecedentes de enfermedades hepáticas o trasplante de órganos.

El tratamiento debe apoyarse con cambios en la dieta

El fármaco en cuestión es un medicamento empleado en la disminución de las cifras de colesterol sérico en diferentes patologías. El mismo ejerce su acción al bloquear una enzima y limitar la biosíntesis de colesterol. No obstante, su uso debe ir acompañado de cambios en la dieta y en el estilo de vida para obtener mejores resultados.

El consumo de simvastatina es seguro en la mayoría de los casos, aunque existe la posibilidad de desarrollar efectos secundarios severos como la rabdomiólisis. En este sentido, es muy importante seguir las instrucciones brindadas por el especialista y consultar ante cualquier duda que se tenga antes de iniciar el tratamiento.

Fuente: https://muysalud.com/medicamentos/simvastatina-usos-y-efectos-secundarios/