Vacunan en CABA a mayores de 55 años
Para hacerle frente al coronavirus, se abrió el empadronamiento para el personal estratégico y para los que tienen condiciones de riesgo de rango etario de entre 55 y 59 años.
Tras el anuncio del ministro de Salud, Fernán Quirós, la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires contra el Covid-19 arranca la cuarta etapa de vacunación. Ahora pueden vacunarse los que tengan entre 55 y 59 años.
El empadronamiento ya se encuentra habilitado a través del sitio web del GCBA (buenosaires.gob.ar/vacunacovid), para lo que tengan entre 55 y 59 años y sean personal estratégico o tengan factores de riesgo. A medida que se reciban nuevas dosis, por parte del Gobierno nacional, se la asignará el turno a cada uno de ellos.
Vacunación en CABA
La quinta etapa de vacunación contempla a todas las personas que padezcan condiciones de riesgo, entre las que se encuentran: patologías cardiovasculares, diabetes, cirrosis, tuberculosis activa, obesidad, entre otras. Aquellos que deseen recibir la vacuna, deberán completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.
Las citas, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID- 19, serán otorgadas por mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que haya disponibilidad de turnos, se contactara a los ciudadanos para que puedan optar por una fecha, un horario y un lugar de preferencia. Respecto a los centros de vacunación, estos se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales.
En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.
La vacunación en Salta
Tras la inscripción del pasado 15 de mayo, Salta comenzó una nueva etapa: la vacunación para mayores de 55 años, que no sean factor de riesgo. «Vamos a ir vacunando, en la medida en que vayan entrando las vacunas a la provincia. No solamente a la población de riesgo, sino que además vamos a ir bajando la edad», expresó el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban.
Esteban aseguró sentir «satisfacción» por la incorporación de este nuevo grupo etario, en la Campaña Provincial de Vacunación, al recorrer el Centro de Recuperación Covid-19, que funciona en el Centro de Convenciones de la zona sur de la capital salteña: «Quienes reciben la vacuna están «muy conformes y contentos».
Aquellos interesados en aplicarse la vacuna deberán solicitar su preturno en la página vacunate.salta.gob.ar., para luego acercarse a los distintos puntos dispuestos en la provincia.
Hasta ahora, el plan de vacunación incluía en Salta a los mayores de 60 años, y las personas de 18 a 59 años con cirrosis, diabetes tipo 1 y 2, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cardiopatías severas especificadas, obesidad grado 2 y 3, y enfermedades respiratorias crónicas. A ellos, se suman pacientes oncológicos y oncohematológicos, con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y con Síndrome de Down.
Además, en Salta se sigue inoculando a los docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario; a personas con insuficiencia renal; a los trabajadores del sistema de salud y de las fuerzas de seguridad y armadas, y a personal del Servicio Penitenciario, entre otros.
Por su parte, Esteban precisó que la situación epidemiológica en la provincia «es compleja» porque los casos «siguen aumentando».
Fuente: Ambito Financiero