Quién era el Gato Dumas, el cocinero que revolucionó la cocina
El célebre cocinero Carlos «el Gato» Dumas partió de este plano hace 17 años. El apodo «Gato» se lo habían puesto sus compañeros de rugby por la velocidad con la que se movía en la cancha.
Carlos Alberto Dumas nació en una familia acomodada, hijo del arquitecto Carlos Dumas y Pierrette Lagos, hija de un reconocido escultor que se destacó hasta en París. El Gato fue a estudiar a Londres (después de haber incursionado también en la carrera de arquitectura), donde tuvo su primer contacto con la cocina a través del cocinero estadounidense Robert Carrier.
Los primeros restaurantes del Gato Dumas
Al regreso fundó en Buenos Aires el restaurante La Chimère, que era un lugar revolucionario no tanto desde la cocina que era clásica sino desde la puesta en escena y los personajes que concurrían. Ahí su amigo Ramiro Rodríguez Pardo fue vital en crear esos ambientes y años más tarde a secundarlo en la TV. Este rol lo tomó después Guillermo Calabrese, quien hoy es la cara visible de sus escuelas.
De vuelta en la Argentina el Gato pateó el tablero e inauguró La Chimère, una propuesta diferente, disruptiva, que confirmó su talento para la mise-en-scène. Porque Carlos Alberto Dumas no fue un revolucionario en materia culinaria (nunca se apartó demasiado de los clásicos), pero si fue un gran escenógrafo, un showman, un hombre que supo cautivar a sus clientes con el ambiente de sus restaurantes, siempre novedosos y marcados por la originalidad y el buen gusto. Su amigo y arquitecto, Iván Robredo, supo interpretar lo que el Gato quería implementar es sus negocios.
De La Chimère pasó al Drugstore, también ubicado en Recoleta, una especie de disquería y boutique inaugurada en 1974 que juntaba a los personajes más diversos de Buenos Aires, donde se comían platos sencillos y muy ricos, regenteado por Ramiro Rodríguez Pardo, su inseparable compañero, con quien posteriormente hicieron las series televisivas Los Cocineros y Gatopardo.
Al año siguiente, en el solar que supo ser de La Chimère, inauguró el famoso Clark’s, y años después el de San Pablo, el famoso Clark’s de Sarmiento, donde estaba la fabulosa sastrería The Brighton, y Gato Dumas.
Pero quizás el aporte más sustantivo de Dumas haya sido su escuela, en la porteña Av. Crámer, de donde salieron eximios cocineros y que, si bien él ya no está, aún conserva su nombre. El Gato murió luego de una cirugía, algunos dicen que innecesaria y, si bien no habrá otros igual, su legado perdura entre los profesionales de los fuegos.
Luego vino Clark’s en Buenos Aires, y también en San Pablo.
Incursión en televisión y sus escuelas de gastronomía
Fue un pionero en la nueva ola de programas de cocina en la TV, estuvo en varios canales y marcó un hito en lo que es televisión culinaria ya que su personaje de bon vivant era lo más atractivo, además de sus recetas, desde ya.
Actualmente, sus escuelas son famosas por haber formado a generaciones de cocineros y siguen hoy funcionando. Las cofundó con Guillermo Calabrese y Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes, quien dejó la cocina para incursionar en la política.
En cuanto a su vida personal, se casó con la inglesa Lala Snee, con quien tuvo cuatro hijos, y luego con la diseñadora Mariana Gassó, con quien tuvo a Olivia, su hija menor.
Murió un 14 de mayo hace 17 años, luego de ser operado de cáncer de próstata. Tenía 65 años.
Fuente: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/el-gato-dumas-pionero-de-la-cocina-en-tv.phtml