El club de los “más de 80”
Se podría armar un seleccionado con artistas que han cumplido las ocho (y hasta nueve) décadas y siguen trabajando. En qué anda cada uno.
Se dice que en la juventud aprendemos y en la vejez entendemos. O que los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto y, los treinta siguientes, el comentario.
Clint Eastwood cumpliendo 91 años, vigente en la dirección y la actuación. Anthony Hopkins, con 83 años, acaba de ganar el Oscar con El padre. Otro ejemplo: Donald Sutherland, de 85 años, vivito y coleando en Los juegos del hambre.
Y el año pasado, Julieta Serrano, que con 87 recibía el Goya a mejor actriz de reparto por la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, convirtiéndose en la actriz más veterana en conseguir esa distinción.
En la última entrega de los Oscar se estrenó el tráiler de la nueva versión de West Side Story, dirigida por Steven Spielberg, y el director quiso que Rita Moreno (Anita, en la primera versión) estuviera presente.
José Sacristán se presenta en la sala Bellas Artes de Madrid, con «Señora de rojo sobre fondo gris».
Sin embargo, la veterana actriz puertorriqueña, lista para cumplir los 90 años, no fue sólo un rescate emotivo del director de ET porque en su ¿cuarta? edad estaría viviendo, según publicó La Vanguardia, «una segunda juventud con apariciones estelares en series y en un documental biográfico estrenado hace unos meses, dedicado exclusivamente a ella»: Rita Moreno, Just A girl Who Decided to Go For It.
Rita nació el 11 de diciembre de 1931. A sus 89 años ganó un premio Emmy, Grammy, Oscar y Tony.
En la misma línea se podría destacar a Jane Fonda (83), que acaba de ser galardonada con el premio Cecil B. De Mille en la última gala de los Globos de Oro. Vigente y siempre saludable, en 2018 estuvo al frente de la comedia Book club.
Por fuera de los decorados, también es noticia: meses antes de la pandemia apareció en diarios, portales y noticieros como militante en contra del cambio climático, manifestándose como uno más en una multitudinaria marcha celebrada en Washington.
¿Y qué decir de la deslumbrante Sophia Loren (dulces 86)? Cuando parecía estar absolutamente retirada de los escenarios, se puso frente a cámara para su hijo y protagonizó La vida por delante, dirigida por Edoardo Ponti.
Sophia Loren y Edoardo Ponti: madre e hijo en el set de filmación.
La película resultó uno de esos cantos a la vida. Un guiño a la trayectoria de la actriz, jugando con su colorida historia y despertando recuerdos de su apogeo en películas como Yesterday, Today and Tomorrow (1963) y Matrimonio a la italiana (1964).
“Las cosas no cambian demasiado”, dice. “El cuerpo cambia. La mente no lo hace.”
En La vida por delante, la Loren cosechó enormes críticas y premios. Tras su última experiencia, no dijo que eso la peli de su hijo sido su última actuación
José Sacristán (de 83) lleva años girando por España con la obra Señora de rojo sobre fondo gris. El diario La Vanguardia destaca que actualmente se encuentra en cartel en el teatro Bellas Artes, de Madrid.
Decir Al Pacino es decir que el tiempo no existe. A los 81 años parece imparable y ahora el intérprete de El Padrino, la reciente El irlandés o Perfume de mujer, tiene en carpeta filmar el clásico Rey Lear y House of Gucci, sobre la vida de los fundadores de la prestigiosa marca.
Judi Dench tiene 86 años. Se sabe que fue nominada al Oscar en siete oportunidades y que obtuvo sólo uno por Shakespeare in Love, allá por 1999. El año pasado participó en tres pelis y una serie. Va por más y tiene en gateras otras propuestas televisivas.
Joan Collins (Dinastía), de ¡88 abriles!, rodó la serie Glow and Darkness, junto a Jane Seymour y Denise Richards. Hace unos años, en una entrevista, la cronista no podía creer que mantuviera, a los 78 años, «cinturita de avispa» y «busto prominente». Su marido tiene 32 años menos que ella.
Otro que no pierde vigencia es Morgan Freeman. Pareciera que Hollywood le tiene reservados roles hasta el final de sus días. A los 83 años, el ganador del Oscar en 2005 por Million Dollar Baby estará en el reparto de tres películas y una serie.
Y además, tiene proyectos: en 2022 protagonizará Hate to See You Go, sobre un viejo músico de Chicago que se niega al retiro y sale de gira con su banda por última vez.
Y hay más:Julie Andrews (88, por siempre Mary Poppins) le prestó su voz de ángel caído a una criatura de la película Aquaman y, sin que se le viera la cara, hizo de narradora en la serie de Netflix Los Bridgerton.
A los 88 años, Julie Andrews fue narradora en «Los Bridgerton».
Dick van Dyke (¡95!), pareja de Andrews en Mary Poppins, participó en El regreso de Mary Poppins, y también tuvo un papel más que importante en la película Noche en el museo, y sus secuelas.
Allí hizo de Cecil, un guardia de seguridad anciano del American Museum of Natural History. Lo comparaban con uno de esos dinosaurios.
Fuente: https://www.clarin.com/espectaculos/cine/clint-eastwood-sophia-loren-jose-sacristan-encabezan-club-80-cotizan-alza_0_nT8YxAMCS.html