PAMI: todos los medios de atención disponibles para afiliados
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados, más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), nació el 13 de mayo de 1971 para dar cobertura médica, social y asistencial a los adultos mayores.
En esos primeros tiempos, el PAMI sólo brindaba sus servicios en Capital Federal. 50 años después es la obra social más grande de Latinoamérica: funciona en todo el país y cuenta con cerca de 5 millones de afiliados, entre jubilados, pensionados, discapacitados, veteranos de Malvinas y familiares a cargo.
Son muchos los trámites que los afiliados necesitan realizar en PAMI, desde consultar su médico de cabecera hasta solicitar medicación gratis o un subsidio, realizar una denuncia o inscribirse en una actividad cultural, entre otras gestiones. Pero, ¿cómo me comunico con PAMI? Estos son todos los medios de atención disponibles para los afiliados.
Cómo me comunico con PAMI
Los afiliados a PAMI tienen en la actualidad dos vías disponibles para comunicarse con su obra social: por teléfono y a través de la página oficial del organismo, una web con diseño amigable y de fácil navegación.
En Pandemia. Atención en el PAMI de Vicente López.
PAMI Escucha y Responde es el Centro Integral de Atención Telefónica. Tiene dos números gratuitos a los que se puede llamar desde cualquier lugar del país: 138 y 0800 222 7264. Atienden los 365 días del año, las 24 horas. Allí, tanto las personas afiliadas, sus apoderados o familiares y también las instituciones pueden realizar consultas, sugerencias y reclamos sobre temas vinculados con los servicios o prestaciones.
Ante una situación de emergencia, existen también centros de atención telefónica en todo el país cuyos números varían de acuerdo al lugar donde se encuentre el afiliado. Así, por ejemplo, en CABA y GBA el número telefónico es el 139; mientras que en Córdoba, Mendoza, Formosa y Corrientes, entre otros, el teléfono es el 0800-333-0234 y en Santa Fe Capital, 0810-888-0060.
La información, provincia por provincia y localidad por localidad, se puede consultar en la página web para emergencias. La operadora solicitará la dirección exacta donde debe concurrir la ambulancia y, en lo posible, el número de afiliado y un teléfono de contacto.
Si se trata de una urgencia vinculada al Coronavirus -las personas mayores forman parte de la población más vulnerable-, el organismo habilitó un número específico para todo el país: el 138 (opción 9).
La sede del PAMI, en la ciudad capital de Córdoba.
Para hacer un trámite administrativo, un recurso para comunicarse con PAMI es de manera online. Solo habrá que ingresar desde el celular, la computadora o cualquier otro dispositivo a www.pami.org.ar/tramites y colocar una palabra clave en el buscador o seleccionar el tema desde un listado organizado por categorías: Médico de cabecera, Medicamentos, Servicios médicos (internación domiciliaria, traslados en ambulancia, reintegro por atención médica…), Servicios sociales (subsidio para auxiliar domiciliario, residencias para mayores…), Insumos médicos (silla de rueda, pañales, oxigenoterapia…), Afiliaciones y asignaciones, etc.
La página web también posibilita hacer denuncias por demoras, disconformidad o maltratos en la atención tanto por parte del personal del organismo como de los prestadores. Para ellos hay que entrar al link de reclamos de PAMI.
Para cualquier gestión online se debe seleccionar el trámite o reclamo, completar la información personal y adjuntar la documentación solicitada. Es necesario tener el número de DNI del afiliado y número de afiliación, es decir, los 14 dígitos que aparecen en la parte inferior de la credencial de PAMI incluyendo los dos últimos dígitos, sin la barra ni espacios (en credenciales provisorias o anteriores, el número de afiliación puede figurar como “Beneficio” y “GP” o “Número de afiliado”) y en algunos casos requieren adjuntar recetas, formularios específicos o documentación respaldatoria.
El hospital Bernardo Houssay de Pami, en Mar del Plata.
La página permite también hacer un seguimiento del caso en la página web de trámites, por lo que es fundamental conservar el número de trámite que entrega el sistema al completarlo.
Ante cualquier duda se pueden ver en la misma web los videos tutoriales y un instructivo con imágenes para seguir los pasos de forma correcta o llamar al 138 (opción 5) para consultar con una operadora cómo proceder.
Por otra parte, si un afiliado no cuenta con movilidad física y requiere ser trasladado para una consulta médica, sesión o estudio, en la página web encontrará el número telefónico de Traslados programados que le corresponde a su zona y la información sobre la modalidad del trámite que debe realizar.
En www.pami.org.ar/agencias-ugls, además, se encuentran los números de teléfono de las 600 agencias de PAMI del país y los 38 UGLS (Unidades de Gestión Local que coordinan a las agencias) y se puede sacar turno online para atención presencial (hay que ingresar el número de afiliación y el DNI). Las de CABA se buscan por domicilio del afiliado y en el resto del país, por provincia y por localidad.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/comunico-pami-medios-atencion-disponibles-afiliados_0_zVbm5kUGD.html