Murió Gino Renni: sus personajes populares
El humorista italiano estuvo internado casi dos meses tras contraer Covid-19. Estaba vacunado con ambas dosis de Sinopharm.
El actor Gino Renni murió este domingo a los 78 años por las complicaciones derivadas de su cuadro de coronavirus. Había sido internado en el Instituto del Diagnóstico el 7 de junio pasado, el día de su cumpleaños.
El humorista, que contó que tenía las dos dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, debió ser intubado por los problemas para respirar producto de una neumonía bilateral, tras lo cual el panorama se complicó a raíz de una bacteria que le afectó los riñones.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada a TN Show por el productor teatral Carlos Rottemberg. También el productor Gustavo Yankelevich lo despidió con un mensaje en sus redes sociales: «Que tengas un muy buen viaje tano querido. Amigo de verdad, compañero de mil momentos maravillosos. Te quiero mucho, te voy a extrañar».
Luigi Melieni Mollo, según su nombre original, nació en Calabria, Italia, el 7 de junio de 1943, pero se asentó de chico e hizo su carrera en la Argentina con una extensa trayectoria en cine y television.
Si bien comenzó su carrera en los 60 como cantante en radio y en programas musicales como El Club del Clan y Nino, la gran popularidad le llegó en los 70 y 80 en recordados ciclos cómicos televisivos, como «La Tuerca», «Operación Ja Ja», «Mesa de Noticias», «Brigada Cola» y «Cebollitas», entre otros; como así también en novelas como «Amándote», «Perla negra» y «Muñeca brava», junto a figuras como Arnaldo André, Andrea del Boca y Natalia Oreiro, entre otras.
En cine, el actor se inició en 1968 en «Villa Cariño está que arde», participó en filmes como «Te rompo el rating», «He nacido en la Ribera» y «Hay que parar la delantera», pero su mayor intervención fue en la saga derivada del programa televisivo «Brigada Cola», junto a Emilio Disi, Berugo Carámbula, Guillermo Francella y Alberto Fernández de Rosa.
Renni explotó el personaje que hablaba en cocoliche, a veces con la gracia implícita que significaba el choque de culturas como cuando interpretaba al gaucho italiano Giacomo Polenta en «La Tuerca» y otras con el equívoco del doble sentido en las palabras usadas.
En teatro construyó un recorrido más breve pero con importantes títulos como la obra «Aquí no paga nadie», de Darío Fo; o cuando Alberto Ure lo convocó para trabajar en obras de William Shakespeare, en el Teatro San Martín.
Una curiosidad entre sus participaciones ocurrió cuando el grupo Divididos lo convocó de invitado a sus recitales, luego de que Ricardo Mollo lo conociera por su labor en «Kachorra» junto a Natalia Oreiro, para que cerrara los shows cantando el clásico «Ue paisano», de Nicola Pavone.
El maldito Covid
El propio actor había contado sobre su internación el 7 de junio pasado, tras responder los mensajes por su cumpleaños en las redes sociales. «Cumple complicado, ayer me internaron con Covid y es que tenía las dos dosis, espero pase pronto», había escrito Renni en Twitter, luego de que la periodista Marcela Godoy lo saludara por su natalicio.
Luego, en declaraciones a la prensa, el actor había contado que tuvo una neumonía bilateral y que debió ser tratado con oxígeno. Pero su estado de salud empeoró con el correr de los días, la fiebre no bajó y el actor fue trasladado de una habitación común a otra de terapia intensiva, donde lo intubaron y hasta analizaron la posibilidad de practicarle una traqueotomía.
Días después, Gino volvió a preocupar a todos cuando se conoció la noticia de que una bacteria le estaba afectando los riñones, por lo que los profesionales le practicaron diálisis para filtrar la sangre que sus órganos no podían.
Finalmente, su cuadro se volvió irreversible en las últimas horas y en la mañana de este domingo se confirmó la peor noticia. El mundo del espectáculo lo llora…
Dueño de latiguillos inolvidables, dejó huella con sus criaturas de “Mesa de noticias” y las sagas de “Bañeros” y “Brigada Z”.
“San Pepperone, ayuda a Foderone”, “Assassino criminale malandrino”. En la década del ‘80, Gino Renni cumplió uno de los requisitos necesarios para sacar chapa de artista popular: registró dos latiguillos propios, que atravesaron la pantalla y se instalaron en la calle. Y hoy, el día de su muerte, por complicaciones derivadas del Covid, resuenan fuerte en el público.
Los lanzaba uno de sus personajes más recordados, Foderone de la Salsiccia, uno de los pilares de la disparatada redacción de Mesa de noticias, aquella icónica comedia creada por Juan Carlos Mesa que se emitió entre 1983 y 1987 en Canal 7 y Canal 13.
Totalmente Tano
Con parte del equipo de Mesa de Noticias.
Foderone derivaba de Giacomo “El Tigro” Polenta, el gaucho italiano que Renni llevó a principios de los ‘70 a La Tuerca. Ese personaje hablaba en cocoliche y explotaba el recurso del choque de culturas y el equívoco del doble sentido en el lenguaje para causar gracia.
De modo que la carrera del actor estuvo marcada por su origen italiano: su verdadero nombre era Luigi Melieni Mollo y había nacido en Calabria, aunque su familia había emigrado a Buenos Aires cuando él tenía apenas tres años.
Apoyado en la sólida base que le daba su cuna, muchas veces tuvo que hacer papeles que representaban a un arquetipo porteño, cruza entre Polenta y Foderone: tanos entradores, tan simpáticos como chantas, pícaros pero carentes de maldad.
Brigada Z
Berugo Carámbula, Moria Casán, Emilio Disi, Alberto Fernández de Rosa y Gino Renni en «Brigada Explosiva».
La popularidad televisiva de Foderone llevó al personaje al cine: participó en la franquicia Brigada Z con ese apellido, pero un nuevo nombre de pila, Gino.
Apareció junto a Emilio Disi, Berugo Carámbula, Guillermo Francella y Alberto Fernández de Rosa en Brigada explosiva, Brigada explosiva contra los ninjas (ambas de 1986), Los matamonstruos en la mansión del terror (1987), Los pilotos más locos del mundo (1988) y Brigada explosiva: Misión pirata (2008).
Mezcla de Brigada A y Locademia de policía, el argumento de estas películas era siempre parecido: al principio se veía a los integrantes de la Brigada en situaciones completamente despreocupadas al momento de ser llamados a cumplir con su deber, hasta que eran llamados a concurrir de urgencia a las misiones, en las que hacían todo mal.
El éxito del cine se trasladó a la televisión, pero durante las dos primeras temporadas de Brigada cola (se vio entre 1992 y 1994 por Telefe) Renni fue el Tano Fifone de la Picarella, un soldado enclenque que formaba parte del pelotón de Francachela (Guillermo Francella).
Algunos años después Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa y Emilio Disi, sonríen con el afiche del reestreno en 3D de Los Bañeros. Foto: Martín Bonetto
Muñequito articulado
Ahí apareció en los productos derivados de ese éxito infantil: discos, álbum de figuritas y hasta tuvo su propio muñeco articulado, que los nostálgicos todavía pueden conseguir en algunos sitios especializados.
Gino también apareció en la franquicia Bañeros, derivada de Brigada Z, también producida por Argentina Sono Film. Acá era parte del equipo de guardavidas que también integraban Fernández de Rosa, Disi y Carámbula.
Participó en cuatro de las cinco películas: Los bañeros más locos del mundo (1987), Bañeros II, la playa loca (1989), Bañeros 3: todopoderosos (2006), y una aparición especial en Bañeros 5: lentos y cargosos (2018).
Fuente: https://www.clarin.com/espectaculos/tv/murio-gino-renni-personajes-cine-tv-volvieron-popular_0_HBEsrRmk_.html