La cuarentena nos amigó con la tecnología

Los adultos mayores están cada día más conectados a lo virtual, participan más y se disponen a realizar el esfuerzo de integrarse al mundo tecnológico. El efecto del aislamiento y las estadísticas del mapa senior de la Argentina.

“Cuenta tu edad por amigos, no por los años. Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas”, dijo una vez John Lennon. Si hay algo que la pandemia nos recordó es que la vida es una sucesión de momentos y que merecen ser vividos con el mayor grado de conciencia. Hasta el mundo del consumo tomó nota de esta cuestión y son varias las marcas que vienen virando sus campañas de marketing hacia el segmento de los mayores con un foco bien definido: vivir la experiencia.

No es novedad, los grupos etarios y sus características se van modificando con el paso del tiempo. En este proceso de cambio, la tecnología cruza a todas las generaciones e impacta de forma distinta: no es lo mismo un adolescente que consume juegos en red que un adulto mayor que sube una foto a su cuenta de Instagram. La idea de lo saludable o el aprendizaje de lo nuevo, ya es parte del manual lifestyle que los adultos mayores consultan sin temor y con una curiosidad propia de este tiempo.

La generación senior o Baby boomer comprende a aquellos adultos que están entre los 60 y los 75 años. Distintos estudios indican que los adultos mayores están cada día más conectados a lo virtual, son más dinámicos y participativos y están dispuestos a realizar el esfuerzo de integrarse al mundo tecnológico, sin dejar de lado los medios convencionales. De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos, publicada en la agencia Another, el 54% de los Baby Boomers en Argentina utilizan Facebook y el 20% incursionó en Instagram, mientras que 9 de cada 10 utilizan Whatsapp a diario.

La aceleración tecnológica en la que vivimos, sumado al cuidado de la salud a través de la permanencia en casa, ha provocado una serie de cambios respecto a cómo la gente interactúa con su entorno generacional y con las personas que están fuera de él. Las redes sociales y el uso de la tecnología para esta generación, van más allá de la simple convivencia: solucionan o previenen problemas de salud y mejoran su calidad de vida. De hecho, está comprobado, las redes sociales pueden tener la capacidad de potenciar la actividad mental de una persona mayor.Según un relevamiento cuando hablamos de los Baby Boomers en Argentina, nos estamos refiriendo a un 20% de la población actual del país: unos 7,6 millones de habitantes
 (Getty)Según un relevamiento cuando hablamos de los Baby Boomers en Argentina, nos estamos refiriendo a un 20% de la población actual del país: unos 7,6 millones de habitantes (Getty)

Aprender algo nuevo siempre es positivo. Por eso, manejar las redes, ayuda de forma notable a la actividad cerebral en este grupo etario. Según el relevamiento citado, cuando hablamos de los Baby Boomers en Argentina, nos estamos refiriendo a casi un 20% de la población actual del país, unos 7,6 millones de habitantes, de los cuales el 43,7% está jubilado, el 27% tiene un empleo no declarado, el 17% trabaja por su cuenta y un 11 % aún se mantiene en relación de dependencia.

“Esta población está caracterizada por la resiliencia y la adaptación a los constantes cambios tecnológicos. Son personas que nacieron y crecieron escuchando la radio, en su primera adultez se incorporó la televisión y ahora incorporan el uso de los smartphones, tablets y computadoras a su vida diaria. Están atravesados por los avances e incorporaciones de la tecnología en sus vidas diarias”, reflexionó Martina Dapena Garay, Country Managing Director en another Argentina, Paraguay & Uruguay.

Del estudio realizado por Ipsos, se desprende que los boomers durante la cuarentena del 2020 lograron derribar los mitos de la compra online y se animaron a incursionar a través de plataformas como Instagram, Whatsapp, tiendas virtuales y sitios como Mercado Libre. Esto sin dejar de lado los comercios tradicionales y del barrio.

Dada esta experiencia de cambio constante supieron adaptarse y han podido acortar distancias con sus seres queridos en los momentos más críticos del aislamiento reciente por la pandemia de coronavirus. Han encontrado en la tecnología un nuevo espacio para, no sólo acercarse a familiares y amigos, sino también utilizarlo para adquirir productos para la casa como electrodomésticos, bienes de cuidado personal y, tal como lo hizo un 42% de la población encuestada, planificar momentos de disfrute como los tan deseados y extrañados viajes.La generación senior ha encontrado en la tecnología un nuevo espacio para, no sólo acercarse a familiares y amigos, sino también utilizarlo para adquirir productos para la casa como electrodomésticos, bienes de cuidado personal
(Getty)La generación senior ha encontrado en la tecnología un nuevo espacio para, no sólo acercarse a familiares y amigos, sino también utilizarlo para adquirir productos para la casa como electrodomésticos, bienes de cuidado personal (Getty)

Existe otra variable: el tiempo. Los seniors comienzan a tener mucho más momentos para ellos, porque los hijos se independizaron y, por ende, comienza a ser el momento para centrarse en ellos. La industria de belleza y cosmética fue una de las primeras en detectar la participación activa de los Baby Boomers y varias marcas se dirigen cada vez más a ellos, algo que también sucedió con la tecnología y el uso de los smartphones.

A su vez, otro sector fundamental para esta generación, es el turismo ya que aquellos que tienen la posibilidad eligen programar viajes al tener más tiempo y buscar calidad de vida.

Actitudes y sensaciones encontradas

Según un estudio de la consultora Trendsity, los adultos mayores tienen una doble sensación: por un lado están preocupados, se sienten tristes y más irritables que el resto de los grupos etarios y están en un punto más pesimistas. “Son el grupo que más cree que el mundo será peor que pre pandemia, que el trabajo y la productividad no se recuperarán fácilmente y que los empleos serán obsoletos y habrá que reconvertirse”, dice el informe.

Sin embargo, en lo que refiere a su mundo más cercano y de cuidado, se sienten más confiados y optimistas: son los que más acuerdan con la idea de que estaremos más atentos por la salud y nos cuidaremos más.8 de cada 10 mencionan que se han “amigado " con la tecnología gracias a la cuarentena según una encuesta de Trendsity (Getty)8 de cada 10 mencionan que se han “amigado » con la tecnología gracias a la cuarentena según una encuesta de Trendsity (Getty)

Sin dudas la pandemia los ha empujado a acercarse a la tecnología. “Pero con matices y algunas limitantes”, apunta Mariela Mociulsky, directora de Trendsity. “Los adultos mayores se alinean a otros segmentos en cuestiones más básicas: 1 de cada 3 realizan compras de alimentos de manera online, al menos una vez por mes y trabajan desde la casa en proporciones similares a los otros grupos etarios”, agrega la especialista.

Aunque quedan más relegados frente al resto en el uso de herramientas más complejas, como las apps de delivery (36% lo utilizan al menos una vez por mes vs 46% en total población). También usan las billeteras digitales (30% las utilizan al menos una vez por mes vs 50% total población)

8 de cada 10 mencionan que se han “amigado » con la tecnología gracias a la cuarentena. Consideran que internet es un servicio de necesidad (incluso más que el resto de los segmentos etarios (+ vs 74% total población) “Comenzaron a usar por primera vez plataformas tanto para compras, trámites bancarios, comunicarse con familiares por zoom, o para entretenimiento y cursos por streaming. Son los que más reconocen que necesitan mejorar su Conocimiento/ capacitación en el uso de dispositivos digitales (88%) Están muy interesados en cursos para desarrollar sus habilidades digitales”, reza el informe.

“A veces hay opiniones sesgadas en esta temática”, dice a Infobae Andrea Cassi, médica con 30 años de experiencia, Magister en Diabetes, especialista certificada en Medicina Interna y Especialista certificada en Geriatría. “Como país en vías de desarrollo y con una economía desastrosa, nuestros gerontes en su mayoría son presos de una alta vulnerabilidad social, y cuyo envejecimiento no escapa a fuertes determinantes económicos, sociales, físicos y personales, que son los determinantes que los llevara a tener un envejecimiento activo, exitoso o no”, explica Cassi, quien además es miembro activa con actividad academia en la Sociedad Argentina de Geronto geriatría (SAGG) y en la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).Los adultos mayores quedan más relegados frente al resto en el uso de herramientas más complejas, como las apps de delivery (36% lo utilizan al menos una vez por mes vs 46% en total población) (Getty)Los adultos mayores quedan más relegados frente al resto en el uso de herramientas más complejas, como las apps de delivery (36% lo utilizan al menos una vez por mes vs 46% en total población) (Getty)

Y sigue: “Si yo tomo 100 adultos mayores de 65 años hoy en día esa condición ideal de pacientes con una vejez activa y que les permitiría ser llamados abuelos digitales, será el 25%. Según que población de que medio de 100 gerontes analices”.

Para Casi, si uno atiende en otro medio socioeconómico, con acceso a muchas cosas y siempre y cuando no haya determinantes físicos, psíquicos y cognitivos como barreras, “es probable que te encuentres con adultos mayores que si tienen acceso a los medios para ser abuelos digitales, adhiriendo a la virtualidad”. La especialista agrega: “Pero en general son gerontes activos que saben de cajeros automáticos, muy autónomos e independiente, pero aun en ellos este escenario empeoro todo las circunstancias generales impactando mucho en el ánimo, en la motivación por aprender algo, desenvolverse dejando en evidencia mucha depresión desinterés y ansiedad”.

Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2021/09/19/la-cuarentena-y-un-envion-inesperado-para-los-baby-boomers-como-los-adultos-mayores-terminaron-de-amigarse-con-la-tecnologia/