Día Nacional del Camino

Al viajar por el país en auto, es común verlos en algún tramo de la ruta. El trabajador vial tiene, y merece, su día.

«En Europa se habla del renacimiento del camino, gracias a la acción del automóvil; aquí en nuestra pampa abierta a la voracidad del espacio, y a la esperanza promisoria del trabajo, el camino no puede renacer, debe primero nacer». La cita pertenece a la revista La ingeniería y fue publicada en 1928.

En efecto, por aquel entonces, nuestra red vial comenzaba a extenderse, con epicentro en Buenos Aires y de forma radial, hacia la zona pampeana. Cinco años antes de esa publicación, un congreso panamericano había dado los primeros pasos en ese sentido. Este es el origen del Día Nacional del Camino y del Trabajador Vial: ¿Por qué se celebra hoy en la Argentina?

Las primeras políticas viales, relacionadas con el mantenimiento de los caminos y las reglamentaciones de tráfico, a nivel regional, nacieron durante el I Congreso Panamericano de Carreteras, realizado entre el 5 y el 16 de octubre de 1925 en Buenos Aires. Participaron representantes de todos los países del continente, con excepción de Haití, Honduras y Panamá.

Las primeras políticas viales, relacionadas con el mantenimiento de los caminos, nacieron durante el I Congreso Panamericano de Carreteras, en octubre de 1925.

Las primeras políticas viales, relacionadas con el mantenimiento de los caminos, nacieron durante el I Congreso Panamericano de Carreteras, en octubre de 1925.

Día Nacional del Camino y del Trabajador Vial: ¿Por qué se celebra hoy en la Argentina?

Además de adoptar medidas relacionadas con políticas viales y aduaneras, el congreso tomó otra decisión que quedaría en la historia: declaró como Día del Camino al 5 de octubre, fecha de inicio de sus deliberaciones.

En los años siguientes, comenzó a consolidarse la red de carreteras. Sobre todo, en los años 30, mientras declinaba la importancia de la red ferroviaria, según explica un informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicado en 2014.

En sus inicios, esa red tenía como epicentro la Ciudad de Buenos Aires y se extendía de forma radial hacia la región pampeana. Recién en los años 60 comenzaron a construirse corredores viales en dirección este-oeste y norte-sur que no pasaban ni por Buenos Aires ni por Rosario, según el informe de la UNR.

En 1959, se formó el Sindicato de Trabajadores Viales de Buenos Aires. Obtuvo jurisdicción nacional en 1972.  En 2000 adoptó el nombre de Sindicado de Trabajadores Viales y Afines. Foto: Clarín.

En 1959, se formó el Sindicato de Trabajadores Viales de Buenos Aires. Obtuvo jurisdicción nacional en 1972. En 2000 adoptó el nombre de Sindicado de Trabajadores Viales y Afines. Foto: Clarín.

Para entonces ya existía la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), creada en 1932 mediante la Ley 11.658. Por su parte, en 1959, se formó el Sindicato de Trabajadores Viales de Buenos Aires, organización que obtuvo jurisdicción nacional en 1972 y que en 2000 adoptó el nombre de Sindicado de Trabajadores Viales y Afines.

El sindicato, en tanto, estableció como Día del Trabajador Vial en Argentina el 4 de octubre, para recordar a Julio César Urdin, quien fue uno de los promotores del Barrio Vial, construido en Ciudadela.

La historia de nuestras carreteras muestra idas y vueltas. En 1979, durante el Proceso, parte de la red vial principal pasó a las provincias. En 1988, el gobierno de Raúl Alfonsín dio en concesión a los grupos Roggio, Macri y Techint casi una cuarta parte de las rutas. Pero las privatizaciones tomarían mayor impulso con el gobierno de Carlos Menem.

Obras de Vialidad en la Ruta Nacional 22, en Río Negro. Foto: Clarín.

Obras de Vialidad en la Ruta Nacional 22, en Río Negro. Foto: Clarín.

Entre 1991 y 1994, una tercera parte de la red pavimentada (alrededor de 9.000 km) fue dada en concesión a prestadores privados. De esta manera, los argentinos comenzaron a pagar peaje (US$ 1,5 cada 100 km en los 90) para circular por las principales rutas, agrupadas en 18 corredores viales.

Los cambios en el sistema de concesiones comenzaron en 2013, cuando la autopista Buenos Aires-La Plata volvió al Estado. Lo mismo ocurrió con las autovías 2 y 11, y la autopista Ezeiza-Cañuelas, en 2016. Dos años más tarde, el gobierno de Mauricio Macri presentó el programa Participación Pública Privada (PPP), por el cual los privados se encargarían de las inversiones que necesitan los caminos. El proyecto quedó trunco debido a la crisis económica.

Con el regreso del kirchnerismo, casi todas las rutas que habían sido dadas en concesión pasaron a la empresa Corredores Viales S.A., donde el Ministerio de Obras Públicas tiene el 51% de las acciones y el DNV el restante 49%. Administra 10 corredores viales y solo la ruta 14 y los accesos Norte y Oeste siguen en manos privadas.

El sindicato estableció como Día del Trabajador Vial el 4 de octubre, para recordar a Julio César Urdin, uno de los promotores del Barrio Vial, construido en Ciudadela. Foto: Clarín.

El sindicato estableció como Día del Trabajador Vial el 4 de octubre, para recordar a Julio César Urdin, uno de los promotores del Barrio Vial, construido en Ciudadela. Foto: Clarín.

La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) informó en 2019 que el país cuenta con una red vial nacional de 40.198 km, de los cuales el 90% está asfaltado. En tanto, la red provincial se extiende por 47.495 km (el 23% con asfalto).

El Día del Camino también lleva a reflexionar sobre la seguridad vial, reflejo de las falencias que aún tiene la red de carreteras. El año pasado, con menor circulación por la pandemia, 4.986 personas murieron en accidentes de tránsito, según la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Más allá de que la Educación Vial es obligatoria y de los esfuerzos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lo cierto es que, en España, por ejemplo, la construcción de autopistas fue lo que redujo la cantidad de muertes por accidentes de tránsito. Entonces, es hora de que el camino renazca.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/dia-nacional-del-camino-y-del-trabajador-vial-por-que-se-celebra-hoy-en-la-argentina-_0_V0ZuQWSMQ.html