Día de la diabetes: 100 años de la insulina

La humanidad describió la diabetes hace 35 siglos. Pero este fármaco les dio la oportunidad a millones de personas de seguir adelante.

La humanidad describió a la diabetes hace 3.500 años. En los papiros de Ebers, en ese tiempo se describieron sus síntomas por primera vez, hasta donde se sabe.

Desde entonces, y hasta hace 100 años, no existió ningún tratamiento efectivo.

Para los que tenían lo que hoy conocemos como diabetes tipo 2, los galenos sólo podían acompañar a sus pacientes en el avance indefectible de sus complicaciones visuales, renales y vasculares ,sin tener mucho que hacer. En cambio, para lo que hoy conocemos como diabetes tipo 1, la expectativa de vida rondaba en los 6 meses.

Hace apenas 100 años, el Dr. Frederick Grant Banting y Charles Best (en ese entonces aún estudiante sin grado) lograron aislar lo que llamaron inicialmente islotina y hoy conocemos como insulina.

Relatan aquel día en el hospital de Toronto, en la que llamaban sala de la muerte y reunía a los niños que esperaban sus momentos finales. Los doctores comenzaron a inyectarles aquellas primitivas insulinas. Cuando llegaron al último, el primero comenzó a abrir sus ojos. Cambió la historia de la diabetes para siempre y para bien.

En esos días, las primeras botellitas eran de U-10, es decir, 10 unidades de insulina por cc. Para mantener niveles de glucosa aceptables , se inyectaban de 3 a 5 cc la vez y varias veces al dia. Los abscesos y dolor eran comunes. Debían hervir jeringas y agujas que se usaban innumerables veces. Pero nadie se quejaba porque cada inyección era una oportunidad de vida.

Hoy contamos con un enorme abanico de insulinas producidas por ingeniería genética y cómoda aplicación, fármacos orales de diversas acciones. Conocemos además las metas para evitar complicaciones.

La humanidad se benefició con maravillosos artistas, científicos, deportistas, filósofos y tantas anónimas personas que pudieron tener la oportunidad de construir sus vidas. Todo por contar con insulina.

Esencialmente hay dos formas de recordar: lo triste se conmemora, lo alegre se festeja. El 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, se recuerda la oportunidad de seguir adelante.

Buena razón para festejar.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/dia-diabetes-100-anos-insulina-descubrimiento-cambio_0_PDf7_je46.html