Ahorrar en la farmacia
Permiten conseguir rebajas de más de $ 500 o $ 1.000, adicionales al descuento del seguro médico. Otras promos dan 6 cuotas sin interés.
El acuerdo recién anunciado por el Gobierno para que los precios de los medicamentos regresen al nivel del 1° de noviembre y se mantengan «congelados» hasta el 7 de enero traerá sólo un alivio parcial para el bolsillo de los pacientes.
Por un lado, porque no se incluyeron los productos de venta libre. Por otro lado, porque quedaron firmes las subas anteriores, que fueron duras. Según el INDEC, los remedios y otros productos para cuidar la salud venían de encarecerse 62,2% en 12 meses, en promedio.
En este escenario, si la plata no alcanza y dejar de comprar remedios no es una opción, existe un modo relativamente sencillo de atenuar aunque sea en parte el impacto de estos incrementos.
Se trata de aprovechar al máximo una serie de promociones que no todos conocen, pero que millones de personas tienen al alcance para conseguir pagar menos en la farmacia.
Cuando el bolsillo a aprieta, los descuentos y las cuotas pueden ser salvadores. Foto: AFP/Archivo.
Cómo gastar menos en remedios: planificar la compra para acceder a importantes rebajas
El requisito es utilizar determinadas tarjetas bancarias, de beneficios o apps billetera, que si no se tienen se pueden conseguir fácilmente.
También, muchas veces, será necesario organizarse para salir a comprar los remedios en ciertos días de cada semana o hacerlo en locales determinados.
Pero a cambio, la recompensa es jugosa. Se consiguen rebajas del 10% al 30%, en muchos casos adicionales al descuento de la cobertura médica. Y aparece la opción de pagar en 2, 3 o 6 cuotas sin interés, lo que equivale también a un ahorro.
Clarín relevó esta semana qué tarjetas y apps permiten acceder actualmente a beneficios de este tipo en las farmacias, y cuáles son las condiciones y topes de reintegro en cada caso.
Tarjeta por tarjeta, cuáles son las promociones para comprar remedios con descuento y en cuotas
Banco Nación. Todos los lunes hasta fin de año las tarjetas de esa entidad tienen 10% de descuento y 3 cuotas sin interés en farmacias de todo el país. Este lunes 15, sin embargo, la rebaja será del 20%, con un tope de $ 800 por transacción. Y si se paga con la «app billetera» BNA+ MODO, se ahorrará un 25%. Más detalles, aquí.
Banco Ciudad. Los jubilados y pensionados de ANSES que cobren en cuentas de esa entidad pueden acceder los lunes a un 30% de descuento en farmacias, si pagan con su tarjeta de débito Visa o Maestro. El banco les devuelve hasta $ 1.000 por mes. Más detalles, aquí.
Los descuentos del Banco Ciudad sirven en cualquier farmacia, si el pago es con tarjeta de débito. Foto: Rafael Mario Quinteros/Archivo.
Banco Provincia. Todos los jueves, con tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por esa entidad se accede a 6 cuotas sin interés en farmacias y perfumerías. Los locales adheridos y otros detalles se pueden consultar aquí.
Banco Macro. Los jueves ofrece a sus clientes jubilados un 30% de ahorro en farmacias con tarjeta de débito, con un tope de reintegro de $ 400 al mes. Además, ofrecen hasta un 40% de descuento en esos locales canjeando puntos Macro Premia y abonando con crédito Visa. En Farmacity, finalmente, dan 2 cuotas sin interés todos los días. Más detalles, aquí y aquí.
Banco Santander. Los jubilados que comiencen a cobrar sus haberes en una «Cuenta Senior» de ese banco pueden aprovechar un 25% de descuento en farmacias con tarjetas de débito y de crédito. El beneficio permite recuperar hasta $ 500 por mes durante un semestre. Más detalles, aquí.
Banco Galicia. La entidad ofrece todos los días la chance de comprar medicamentos y otros productos de Farmacity en 3 cuotas sin interés,pagando con tarjetas de crédito. Más datos, aquí.
Banco Hipotecario. Sus tarjetas de débito tienen descuentos en farmacias los lunes. Para los clientes «Búho One» el ahorro es del 25% y pueden recuperar hasta $ 1.200 por mes. Para clientes «Búho Sueldo» o con un «Pack», 20% y $ 750 respectivamente; y para el resto, 15% y $ 150. Más detalles, aquí.
A veces es posible aprovechar más de un descuento en la misma compra, y otras veces no: hay que consultar. Foto: Rafael Mario Quinteros/Archivo.
Banco Comafi. Permite comprar todos los días medicamentos y otros productos de Farmacity en 3 cuotas sin interés, con tarjetas Mastercard y Visa. Además, en la tienda online de la misma cadena, los viernes se agrega un 15% de descuento, sin tope, exclusivo para clientes «Único». Más detalles, aquí.
Naranja X. Con sus tarjetas de crédito hay más de 70 promos vigentes para usar en farmacias, de hasta 25% y 6 cuotas sin interés. En Farmacity, por ejemplo, dan 20% y 3 cuotas los martes para compra web, con un tope de ahorro de $ 1.000. Y en Farmaonline, 6 pagos sin recargo todos los días. Más detalles, aquí.
MODO. Pagando con tarjetas Mastercard de débito, crédito o prepagas a través de esta aplicación o de las apps bancarias que la incluyen, se obtiene un 25% de descuento en farmacias y perfumerías, acumulable con otras promociones. Devuelven así hasta $ 1.500 por comercio, hasta fin de año. Los locales adheridos, aquí.
Las promociones con tarjetas 365 para comprar medicamentos con descuento
Con las tarjetas de beneficios 365 y 365 Plus de Clarín también es posible conseguir importantes descuentos en medicamentos, en las farmacias adheridas.
Entre las promociones vigentes, que se pueden consultar aquí de manera completa, figuran las siguientes:
- Farmaplus. En medicamentos, todos los días, 20% (365 Plus) o 15% (365 Clásica) de descuento. Y un 10% en perfumería.
- Farmacias TKL. En medicamentos, los miércoles, 20% de descuento.
- Econofarma. En medicamentos, todos los días, 20% de descuento. Y 15% en otros productos.
- Farmacias RP. En productos de farmacia, todos los días, 15% de descuento. Y un 10% en cosmética y perfumes.
Los medicamentos se pueden conseguir más baratos o más caros según el día de compra y la tarjeta que se use. Foto: Reuters/Archivo.
Las promociones propias de cada farmacia
Aunque los precios de lista de los medicamentos son los mismos en todas las farmacias, algunas ofrecen descuentos del 25%, 40% o hasta un 50% y planes de financiación que pueden hacer la diferencia.
En Farmacity, por ejemplo, explicaron a Clarín que en sus tiendas todos los medicamentos se pueden comprar financiados en dos cuotas sin interés. Y además, tienen acuerdos con algunos bancos (como Galicia, Nación, Comafi, ICBC e Itaú) que amplían el plazo a 3 cuotas sin recargo.
En materia de descuentos, por su parte, esta cadena tiene a disposición un 10% para los beneficiarios de la ANSES que paguen con tarjetas de débito Visa y Maestro de cualquier banco.
Fuente: https://www.clarin.com/servicios/ahorrar-farmacia-tarjetas-apps-devuelven-30-gasto-remedios_0_FO-MllMtd.html