Relato de un sobreviviente de la última dictadura

Un sobreviviente relató sus traumáticas vivencias en centros clandestinos de detención. Hugo Marini relató el asesinato de una embarazada, la apropiación de un recién nacido y un parto violento en la comisaría 5 de La Plata.

El testimonio de Marini en la audiencia virtual

Un sobreviviente y víctima de la última dictadura militar relató este martes los tormentos que eran aplicados a los secuestrados en los centros clandestinos de detención y, a modo de ejemplo, mencionó el asesinato de una mujer embarazada, la apropiación de un recién nacido y las violentas condiciones en las que se realizó un parto en la comisaría 5 de La Plata.

Lo hizo al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 1 de esa ciudad, que juzga a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos en esos lugares de reclusión ilegal.

Hugo Marini brindó este martes un desgarrador testimonio en el juicio por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en 3 centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Contó el vínculo que lo unió como militante peronista a Liliana Ross, detenida en 1976 a sus 21 años y embarazada.

«Me acuerdo que había ido a controlarse su embarazo, de 3 meses, y que todo iba bien, y tenía la esperanza de que naciera su hijo, desgraciadamente eso no se concretó», dijo con voz quebrada Marini.

El hombre relató que la joven «había trabajado en grupos católicos y había fundado una biblioteca junto a otros compañeros».

«Supimos que a Liliana la secuestran el 10 de diciembre de 1976, que estuvo en el Pozo de Banfield y que fue asesinada en febrero de 1977 en un falso enfrentamiento en Ciudadela», precisó y recordó que los restos de la joven fueron hallados enterrados como NN en el Cementerio de San Martín, en el 2011, por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El sobreviviente también recordó haber compartido cautiverio en la comisaría 5ta de La Plata, donde funcionaba otro centro clandestino, con Inés Fossati, quien dio a luz a su hijo Leonardo, quien fue apropiado y recuperó su identidad recién en el 2005.

«Escuché el día que nació Leonardo, fue un día difícil, gritaban todos. Las chicas estaban desesperadas porque no les hacían caso y ellas gritaban que Inés tenía muchas contracciones y que el bebé ya iba a nacer», recordó Marini.

Explicó que los represores «finalmente la sacaron del calabozo y dio a luz a Leonardo arriba de la mesa de la cocina».

«Se que luego la llevaron a la celda, lo tuvo a Leonardo con ella 2 o 3 días y después se lo llevaron», recordó.

El juicio

El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También empezó a juzgar a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como «El Infierno» también están imputados Etchecolatz, Berges y Smart y el expolicía Miguel Angel Ferreyro.

Por los crímenes en el Pozo de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se juzgarán los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.

Por los delitos cometidos contra 62 víctimas en el centro conocido como «El Infierno», que funcionó en la Brigada Lanús, será juzgado también Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el exrepresor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el expolicía Miguel Angel Ferreyro.

Fuente: Télam