Síntesis Política: Buscando nuestra propia vacuna
Pasaron las elecciones. Ahora el gobierno de Alberto Fernández deberá gobernar los próximos dos años, sin demasiados cambios en el panorama legislativo.
El Frente de Todos, con 118 integrantes, quedó ratificado como primera minoría de la Cámara de Diputados por sobre Juntos por el Cambio, que sumó 116.
Este escenario mostrará en los próximos días los reacomodamientos internos de esos espacios y los agrupamientos de los 23 diputados de las restantes fuerzas.
Más allá de las elecciones, el país sigue girando. Una de las buenas noticias de la semana es que las jubilaciones se ubicarán por encima de la inflación con el cuarto aumento del año.
Considerando el incremento acumulado en el año, le ganarán a la inflación al alcanzar un crecimiento total del 52,7% en 2021 frente a una inflación acumulada estimada en torno al 50,7%.
Esta situación favorece a más de siete millones de personas.
Por otra parte el movedizo Jefe de Gabinete Juan Manzur, explicó: «Queremos un acuerdo con el FMI que no impida el desarrollo de la Argentina».
Afirmó que el Gobierno nacional quiere solucionar «una deuda inaceptable para el país que fue contraída por el expresidente Mauricio Macri».
«Estamos buscando la mejor solución para la Argentina», dijo, y destacó que actualmente «hay inversión genuina, este es el objetivo: ir disminuyendo los niveles de pobreza que son inaceptables».
Por otra parte señaló que para este año las previsiones del gobierno es recuperar lo perdido durante la pandemia, y estimó que en materia de crecimiento económico «podríamos estar por arriba del 9 por ciento».
La que estuvo muy activa en estos días fue la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti quien habló de los precios de la carne, alquileres y tierras, entre otros temas.
La vocera subrayó que «se ha trabajado y avanzado sobre el control de la inflación en cuanto a los precios cuidados y a los consumos en los supermercados y se avanzó todavía más hablando con los mayoristas y con los supermercados».
También recordó lo hecho con el sector de los «medicamentos» a través de acuerdos alcanzados con los laboratorios.
Por otra parte, Cerruti afirmó que el Gobierno nacional busca «prevenir y resolver» situaciones de violencia en la Patagonia.
Desmintió problemas en el gabinete: «No hay cruces entre ministros, sino un trabajo conjunto y valioso».
Dijo que en la prensa hay «un exceso de vocación por charlas contadas en off de récord, pero no es la realidad del Gobierno».
Sin embargo marcó distancia de los dichos del embajador Rafael Bielsa, y calificó sus afirmaciones como “inadecuadas”, mientras que advirtió que los funcionarios deben tener “prudencia” a la hora de hacer declaraciones.
Cerruti fue consultada por los dichos de Rafael Bielsa, quien dijo que el candidato a presidente de la derecha chilena José Kast, es “pinochetista y con una actitud antiargentina”.
Sin embargo, rápidamente salió del tema remarcando que se trabaja con «mucho espíritu de armonía».
Destacó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, es quien «lidera la confección del plan plurianual en conversaciones con todos sectores del Gobierno y el Parlamento, y con el staff del FMI».
También dijo: “Estamos en un momento de enorme crecimiento económico y necesitamos que ese crecimiento llegue a las familias y por eso vamos a seguir trabajando en tema precios y alquileres”.
Recordemos que la ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.
Al respecto, también opinó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien coincidió con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al considerar que la Ley de Alquileres fue un «fracaso» pero planteó que no es necesario «derogarla sino mejorarla».
El tema del coronavirus, al igual que en todo el planeta, desgraciadamente sigue vigente.
El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, vaticinó que en el verano próximo podría haber algún tipo de rebrote por lo que recomendó «continuar usando el barbijo» en los espacios cerrados o con mucha concentración de personas.
Sostuvo que debería haber «un debate social» respecto de restringir la circulación de las personas no vacunadas contra el virus.
Finalmente, el presidente de la Nación, Alberto Fernández expresó su “orgullo por la ciencia y tecnología del país”.
Lo hizo luego de una reunión junto a los científicos e investigadores donde lo notificaron de los últimos avances para la producción de la vacuna nacional contra la Covid-19.
Los últimos estudios demuestran que las vacunas nacionales «inducen respuesta contra todas las variantes, neutralizan el virus, protegen y no tiene efecto tóxico».
Los investigadores, reunidos con el primer mandatario destacaron la potencia de la ciencia nacional al afirmar que “muy pocos países pueden investigar y desarrollar una vacuna» como lo está haciendo Argentina y afirmaron que esto es para el país «un orgullo muy grande”.
Fuente: Télam