7 días de política: Presupuesto y Fondo Monetario
Dicen algunos asesores del gobierno que el aumento «exponencial» de casos por coronavirus en el país, registrado en los últimos días, se debe a la «circulación más fuerte» de la variante Ómicron y a que la sociedad «bajó la guardia» en los cuidados.
Es verdad que la llegada del verano, la navidad y el año nuevo, generan que la gente se junte mucho más y vuelva a estar más cerca.
Sin embargo el sistema sanitario funciona perfectamente en la Argentina y ha respondido óptimamente a la pandemia: Nadie, desde que comenzaron los contagios por coronavirus, se ha quedado sin cama y sin atención médica.
La actividad presidencial y, de la política en general va decreciendo en estos últimos días de diciembre.
El Presidente participó del acto de graduación de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas. A ellos les dijo: «Nunca pierdan el compromiso democrático».
«Estamos cumpliendo 38 años ininterrumpidos de democracia. Todos los oficiales que conducen hoy las tres fuerzas se han formado en democracia. Es un valor singular.
Quiero que ustedes pongan en valor a la democracia y que la democracia ponga en valor a las Fuerzas Armadas», dijo el primer mandatario en su discurso.
En otro orden de cosas, Fernández anunció un bono especial de fin de año de 20.000 pesos, que incluye a más 350.000 empleados públicos.
También sucedió ésta semana que la oposición, en la Cámara de Diputados, se negó a votar el presupuesto 2022 enviado por el gobierno nacional.
Al respecto, el gobernador de Jujuy y nuevo titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, cuestionó esa actitud afirmando que «un gobierno no se puede quedar sin presupuesto» y aseguró que «tendría que haber habido más diálogo» para lograr la aprobación de la norma.
«Un gobierno no se puede quedar sin presupuesto; no puede ser una opción de un país que el gobierno no tenga presupuesto», indicó Morales.
Los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares muestran que, en el tercer trimestre de 2021, la mayoría de los indicadores que describen al mercado de trabajo argentino reflejan una «recuperación total de los efectos provocados por la pandemia de Covid 19».
También los números señalan «sensibles avances con respecto a la situación observada durante el periodo 2016-2019».
Al cierre del tercer trimestre del año, el índice de desocupación se ubicó en 8,2%, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% de igual período de 2020.
Según informó un funcionario: «El principal factor que promueve este nuevo escenario laboral no es otro que el notable crecimiento de la población ocupada».
Todo el año se estuvo negociando con el Fondo Monetario Internacional y no se ha llegado a ningún acuerdo. Argentina desea comenzar a pagar recién en 2026 y el organismo, no lo acepta.
El gobierno nacional desatacó un informe del FMI donde señala que el programa acordado con Mauricio Macri en 2018 «fracasó» y reconoció que «gran parte de la deuda que tomaron se fugó».
Explicaron en el organismo internacional que «la deuda que tomó el gobierno anterior le hizo mucho daño a la Argentina» y apuntó: El programa fracasó y puso en riesgo a la economía».
De todos modos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que en el FMI “debió haber más autocrítica” en el informe en el que analizó el crédito por US$ 45.000 millones otorgado en 2018 a Mauricio Macri.
El presidente destacó en un discurso, que haya empresarios que «arriesgan capital para que Argentina entre en el mundo».
Manifestó además que está «convencido» de que la «riqueza de las naciones pasa hoy por el desarrollo del conocimiento, la educación y la ciencia y tecnología».
«Las sociedades son ricas por eso», planteó Fernández y recordó que, a la hora de asumir su Gobierno, en diciembre de 2019, «no existía ni el Ministerio de Salud, ni el de Ciencia y Tecnología, ni el de Trabajo”.
Y amplió: “Seguramente porque quienes gobernaban pensaban que era un tema secundario», en referencia a la administración del expresidente Mauricio Macri.
«Algunos creyeron que nuestro destino era ser el granero del mundo, después se sofisticaron y hasta hace poco nos decían que íbamos a ser el supermercado del mundo», analizó el mandatario y añadió: «Celebro que podamos ser parte de los que compiten con esta tecnología en el mundo».
También puso en valor la «perfecta combinación» entre «empresarios que arriesgan, científicos que investigan, trabajadores que se suman al proceso productivo y el Estado que ayuda, acompañando y facilitando en la medida de sus competencias para que todo esto sea realidad».