Escándalo por presunto beso entre jueza y preso
Escándalo en Comodoro Rivadavia por un presunto beso entre una jueza y un preso- Ante las imágenes captadas por el Servicio Penitenciario, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut inició actuaciones administrativas contra la magistrada Mariel Suárez, quien negó tener una relación sentimental y haberse besado con el preso Cristian Omar Bustos.
Una jueza de Comodoro Rivadavia fue captada por una cámara de seguridad del Servicio Penitenciario provincial cuando presuntamente se besaba con un preso al que recientemente había juzgado y que fue condenado a prisión perpetua por asesinar a un policía, por lo que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJC) inició actuaciones administrativas por «conductas inadecuadas«.
Según informaron fuentes judiciales, la magistrada fue identificada por los voceros como Mariel Suárez, de la Circunscripción de Comodoro Rivadavia, mientras que el detenido es Cristian Omar «Mai» Bustos, condenado a perpetua por el asesinato de un policía cometido en 2009.
Registran una jueza de Chubut cuando besaba a un preso al que había juzgado por matar a un policía
VER VIDEO
Por su parte, la jueza aseguró que no tiene una relación sentimental con el preso al que condenó por el crimen de un policía, que fue a visitarlo a la cárcel por un tema «laboral» y negó que se estuvieran besando, sino que se hablaban al oído para mantener «privacidad».
La magistrada dijo al canal Todo Noticias que la visita al preso Cristian «Mai» Bustos obedeció a que ella, además de trabajar en la Justicia, realiza tareas periodísticas y piensa escribir un libro sobre la vida del recluso, por lo que fue a verlo.
“No tengo una relación sentimental con esta persona. Es del tipo laboral, posterior a la entrega de mi sentencia”, dijo la magistrada.
“También escribo en medios periodísticos y a nivel internacional (…) a partir del contacto que estuve con la causa, le propuse hacer un libro”, agregó .
“En ningún momento lo besé. No tenemos una relación sentimental. Es la segunda vez que lo veía”, insistió la jueza, quien dijo que las aproximaciones entre ambos que se ven en el video son porque era necesario «mantener mucha privacidad» por la índole de las cosas que estaban hablando.
Suárez integró el el Tribunal que el 22 de diciembre pasado condenó a Bustos en un juicio realizado en Esquel y votó en disidencia la condena a perpetua, ya que solicitó una pena menor, recordaron las fuentes.
El hecho ocurrió la tarde del miércoles 29 de diciembre último dentro del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) ubicado entre Trelew y Puerto Madryn, según un comunicado oficial del Superior Tribunal de Justicia.
«A raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel», detalla el parte oficial del Poder Judicial.
«De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial», concluye.
De acuerdo a las fuentes, el encuentro entre la jueza y el preso fue denunciado por un oficial del Instituto Penitenciario a sus superiores en un escrito que fue difundido a la prensa local, en el que se indica que a las 16.40 de ese día la jueza Suárez concurrió a la dependencia para entrevistarse con el condenado Bustos.
El oficial describió que el sector de encuentro posee cámaras que permiten ver qué sucede aunque no almacenan imágenes y que en determinado momento observó que la jueza y el recluso «comienzan a tener contacto físico, como abrazos, besos (en la boca) siendo reiterado este tipo de comportamiento en ambos», según el escrito.
El preso fue condenado por matar a su hijo y a un policía
Cristian «Mai» Bustos, el preso que fue registrado cuando presuntamente se besaba con una de las juezas que lo juzgó durante una visita que ella le hizo a la cárcel, fue condenado a 20 años de cárcel por el homicidio de su bebé de 9 meses cometido en 2007 y por el de un policía que intentó detenerlo cuando estaba prófugo en 2009.
De acuerdo al relevamiento de esos casos oportunamente informados por fuentes judiciales, Bustos fue detenido en 2007 por el crimen de su bebé y quedó alojado en la comisaría de la localidad chubutense de Corcovado, de donde se fugó poco después.
Siguiendo sus pasos, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la policía provincial llegaron el 8 de marzo de 2009 hasta la vivienda de la madre del prófugo, también en Corcovado, con una orden de detención.
Pero el preso y sus hermanos se atrincheraron armados en la vivienda hasta que en un momento salieron y se tirotearon con la policía.
En ese enfrentamiento, fue asesinado el policía «Tito» Roberts y resultó gravemente herido el oficial Luis Calumir, mientras que uno de los hermanos de Bustos también falleció y otros dos resultaron con heridas de gravedad y fueron detenidos.
«Mai» Bustos volvió a fugarse y logró cruzar a Chile, al tiempo que sus hermanos fueron luego condenados en un juicio por la muerte del policía.
El fugado permaneció prófugo por años hasta ser encontrado en Chile, donde tuvo un enfrentamiento con carabineros, por el que fue juzgado y condenado en el vecino país, donde cumplió su pena, para luego ser extraditado a la Argentina.
Una vez en Chubut, Bustos fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de su hijo, mientras que en diciembre pasado recibió la pena de prisión perpetua por el homicidio del policía Roberts.
Fuente: Télam