Consejos para hacer racional el uso de energía

El jefe de prensa de Enel (grupo a cargo de Edesur), Pablo Hacker, compartió algunos consejos para hacer un uso racional de la energía. Entre ellos, se destacan: si uno quiere encender el aire, ponerlo a 24°; aunque es preferible el ventilador ya que gasta menos y ayuda justamente a mover el aire; bajar las persianas y cerrar las cortinas.

“Cocinar lo menos posible con horno y apagar todas las luces que no sean necesarias. Eso sería lo básico”, comentó en declaraciones a Infobae.

Asimismo, desde Edenor también brindaron una serie de recomendaciones para hacer un uso inteligente de la energía y así evitar forzar al sistema eléctrico en jornadas de temperaturas tan extremas:

Climatización

1) Si usás el aire, ponelo en 24° para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador que consume hasta 12 veces menos.

2) Cerrá puertas y ventanas, así se evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.

3) El uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.

4) Mantené climatizado solo los ambientes en uso.

5) Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado para evitar pérdidas de energía.

Iluminación

1) Apagá las luces que no se utilizan.

2) Usá lámparas LED. Este tipo de lámparas duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos energía.

3) Adaptá la iluminación a las necesidades de cada ambiente y da preferencia a la iluminación focalizada en lugar de iluminar todo el ambiente.

Electrónica

1) Desconectá aquellos artefactos que dispongan de la función “Stand By”. Se estima que hasta un 15% del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función.

2) Cuando no vayas a utilizar la computadora, durante períodos cortos podés apagar solamente la pantalla. Así ahorrarás energía y, al volver a encenderla, no tendrás que esperar a que se reinicie el equipo. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.

Línea Blanca

1) Revisá que los burletes de las puertas de la heladera estén en buenas condiciones. Si están rotos es mejor cambiarlos a fin de evitar pérdidas de frío.

2) Abrí la heladera solo cuando es necesario. Cada vez que se la abre pierde frío, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía. Las aperturas de puerta representan entre un 5% y un 10% del consumo total de la heladera.

3) Evitá utilizar el lavarropas o la plancha en los horarios de mayor demanda de energía (entre las 12 y las 18, y entre las 20 y las 23 horas específicamente).

4) Aprovechá al máximo la capacidad de carga del lavarropas con ciclos cortos de lavado.

5) Usá la plancha a partir del momento en que la conectás a la red eléctrica y desconectala antes de concluir, así se puede aprovechar el calor remanente.

Cocina

1) El microondas es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas, en un período breve, tiene un consumo equivalente a tres hornallas eléctricas pequeñas.

2) Evitá el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente de la heladera.

3) No es necesario precalentar el horno eléctrico para cocciones superiores a una hora.

4) Aprovechá el calor residual del horno eléctrico, apagándolo unos cinco minutos antes de finalizar la cocción.

5) No abras el horno eléctrico innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se lo abre pierde cerca del 20% del calor, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía.

6) No olvides tapar las ollas al cocinar en anafes eléctricos: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25 % de energía.