Síntesis Política Nacional: Entre el cielo y la tierra
Los temas de esta semana no estuvieron estrictamente vinculados a la política.
Una extrema ola de calor azotó al país de punta a punta y, de ello hablaron los argentinos.
Sin embargo, detrás de los ventiladores, los aires acondicionados y los cortes de luz, pasaron cosas.
El país desde hace dos años está dando vueltas en una calesita para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Hay reuniones cada tanto y mucho intercambio. Las vueltas continúan y la firma no aparece.
El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno sigue «firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina».
Dijo que esto debe ser así para que el país pueda seguir «ordenando» su economía, como ocurrió en el último año, período en el que se registró un crecimiento de algo «más de diez puntos», superior a las pérdidas generadas por la pandemia de coronavirus.
«Además del crédito incalificable (tomado por el gobierno de Macri), sobrevino una pandemia. No se le puede exigir a la Argentina más de lo que puede dar.
La verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste, achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar», afirmó.
En otro orden de cosas, la alta transmisibilidad de la variante de coronavirus denominada Omicron, pone en jaque el sistema productivo.
Las autoridades buscan cambiar el sistema de aislamientos porque se está produciendo un grave impacto por los confinamientos. Todos los ministros de salud del país se reunieron para analizar el tema.
Mientras, el ministro de Educación Jaime Perczyk, dijo que el 2 de marzo el total de los estudiantes estará en las aulas basándose en el avance de la vacunación entre niños y adolescentes.
En la semana se le preguntó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, si es posible pensar en fuerzas de seguridad democráticas.
Al respecto el funcionario dijo que: “Las fuerzas de seguridad son democráticas porque las eligen democráticos que fueron elegidos por la democracia. ¿Cómo se tienen que comportar? Como el poder civil le indique.
Para eso hay profesionales que tienen que actuar como la profesión le indica. Los que tienen que pensar en este lugar son los civiles. En este caso, la punta de esa pirámide soy yo, y mi personal que tiene que estar pensando las políticas que se llevan a la práctica y las ejecutan los profesionales que son de muy buen nivel.
Tanto en momentos en que tienen que comportarse pacíficamente, y sin ningún tipo de complicaciones, como cuando tienen que actuar cuando no se presta atención al ejercicio de la autoridad.
La autoridad la ejercemos y la vamos a ejercer sin necesidad de pegarle a nadie. No creemos en eso de tener que salir a los palazos con nadie”, finalizó.
Mientras, el gobierno argentino rechazó «de forma categórica» las expresiones del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.
El funcionario británico dijo que defenderá a las Islas Malvinas de «los matones», una expresión que las autoridades argentinas consideraron «incompatible con la relación diplomática existente».
«Los gobiernos democráticos argentinos han consolidado su reivindicación de la soberanía sobre la Cuestión Malvinas en el marco del derecho internacional y por la vía pacífica y diplomática», advirtió la Cancillería.
En ese sentido, destacó que, por eso, «las referencias del secretario Wallace resultan absolutamente impropias e inaceptables».
Una buena noticia: Relanzaron el plan Conectar Igualdad. Esto significa que el gobierno entregará netbooks a escuelas públicas.
El programa por el cual se repartieron netbooks a estudiantes del nivel medio entre los años 2010 y 2015 tiene como objetivo principal «proporcionar recursos tecnológicos en escuelas públicas de gestión estatal».
Durante el tiempo implementado, se distribuyeron más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el territorio argentino.
Otra buena noticia: fue un éxito el lanzamiento del primer minisatélite argentino desde Cabo Cañaveral. Alberto Fernández felicitó al equipo de trabajo que logró esta misión.
“Los felicito de corazón, estoy lleno de satisfacción. Son argentinos con enorme vocación por conectar a su patria.
Estoy feliz de haber podido acompañar al proyecto, les mando un abrazo enorme a los alumnos y mis felicitaciones”, señaló el mandatario en su saludo a los creadores del satélite en miniatura.
Pero dejando por un momento el cielo y regresando a la tierra, las noticias sobre la economía argentina no mejoran. Esta semana se conoció que el índice de inflación del mes de diciembre fue del 3.9% y el acumulado en todo el año llegó al 50.8%.
Así es la Argentina. Un país lleno de matices, cambiante. Semana a semana se producen una diversidad de hechos impredecibles que se mueven en forma constante, casi abrumadora.
Todo lo que hoy es, mañana puede dejar de serlo.