Síntesis Política Semanal

El covid no se va, el Fondo no viene y el presidente está aislado

Los días de máximo calor del año, vienen atravesando a la Argentina. Algunos privilegiados pueden elegir lugares marítimos y, veranean.

La mayor parte, desde sus trabajos o desde sus casas, le hacen frente a las elevadas temperaturas con lo que tienen a mano, abanicos, ventiladores o aires acondicionados.

Es tiempo también de mucho consumo energético lo que genera cortes de luz con todas las complicaciones que ellos significan.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aprovechó esta situación para criticar la política energética del gobierno a la que se refirió como «Populismo Energético K».

«Llega el calor y vuelven los cortes eternos de luz. Así, los comercios tienen que tirar sus productos y bajar de nuevo las persianas, y las familias tienen que tirar toda la comida a la basura», dijo.

Desde el gobierno de Alberto Fernández salieron a contestarle detallando que los cortes de luz tienen que ver con los «años de desinversión» del macrismo

El principal tema sobre el que se habló en ésta cálida semana de enero es la posibilidad de un acuerdo con el FMI. Desde hace un año y medio se producen idas y venidas.

Se creía que ya para esta época el acuerdo estaría firmado. No ocurrió. Febrero parece ser la meta. Aunque como suelen decir en la cancha “nos vienen corriendo el arco”.

El canciller Santiago Cafiero viajó a los Estados Unidos para ver si es posible destrabar el convenio. Allí se reunió con el secretario de Estado estadounidense, buscando apoyo para que Argentina pueda avanzar en las negociaciones.

Pero así como fue, volvió. Una importante funcionaria de Casa de Gobierno explicó  que “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina”.

Al tiempo que advirtió que si se le pagara al Fondo Monetario Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

O sea que,  de lo conversado con el Fondo Monetario y de un posible acuerdo, hasta el momento, sin noticias.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cuestionó a un sector de la oposición que “está poniendo palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el FMI”.

 “Pido cordura, pido racionalidad y pido autocrítica porque fueron los que endeudaron a varios gobiernos y a varias generaciones de argentinos.

Tienen que ser parte de la solución y no seguir generando problemas”, aseguró de Pedro.

Asimismo, el funcionario apeló a “ese sector de la oposición más racional que tiene un discurso constructivo, a que no se deje llevar por el otro sector que fomenta el boicot permanente, que pone palos en la rueda, en cada una de las políticas”.

En general muchos dirigentes del oficialismo emitieron sus opiniones sobre  cómo debería ser el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El diputado nacional Daniel Gollan calificó como «sinvergüenzas e irresponsables» a los miembros de la oposición de Juntos por el Cambio que «exigen al gobierno un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» cuando fueron «quienes endeudaron al país en un minuto».

«Quienes nos endeudaron en un minuto y medio con compromisos impagables y que ahora dicen que en 5 minutos arreglan todo, exigen al gobierno un ‘acuerdo sin improvisaciones’ con el FMI, dijo.

También la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, expresó que la Argentina debe alcanzar un acuerdo con el FMI «sin comprometer el crecimiento del país».

Pero lo más importante fueron las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Kirchner quien expresó: «Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos.

Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina.

Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares. ¿Alguien los vió?

En otro orden de cosas, docentes, políticos y representantes gremiales coincidieron en deplorar los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien afirmó que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia «seguramente ya están perdidos en una villa».

El ministro de Desarrollo Productivo pidió la palabra y subrayó que «la recuperación sigue su curso y más que recuperación o rebote es crecimiento, porque estamos por encima de la pre pandemia».

Y hablando de la pandemia que nos tiene en vilo hace más de dos años, el número de infectados de Covid no cesa.

En esta oportunidad alcanzó al mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo toda la semana aislado en la quinta de Olivos.

Últimamente habla poco. Es la Portavoz, Gabriela Cerrutti, quien expresa sus pensamientos. Muchos creen que esa no fue una estrategia elegida por el “aislado” presidente, sino una imposición interna.

El mismo caso es el del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, convertido en el funcionario a quien hay que consultar por cualquier tema. Es él el que marca el cómo, el cuándo y el dónde.

Los ministros de educación de los diferentes distritos insisten que el 21 de febrero las clases presenciales comenzarán en tiempo y forma. Pero la realidad cambia día a día.

Hablar del 21 de febrero en la Argentina es hacer futurología.