Presidential candidate Alberto Fernandez holds the jersey of soccer team Argentinos Juniors next to Buenos Aires province governor candidate Axel Kicillof during the primary elections, at a cultural centre in Buenos Aires, Argentina, August 11, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Síntesis Política: FMI, gol de Alberto sobre la hora

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó en Ginebra de una sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. En su alocución advirtió que «hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página» de la pandemia de coronavirus.

«Las grandes potencias acapararon la producción del 80% de las vacunas. Recién cuando tenían sobrante y estaban cerca del vencimiento empezaron a donar», criticó la funcionaria.

Ya consultada sobre la pandemia en la Argentina dijo que aún no se sabe cuándo bajará la curva de contagios de coronavirus producida por la variante Ómicron, pero se manifestó confiada en que «en marzo próximo habrá más tranquilidad» en cuanto a la cantidad de casos.

Posteriormente viajo a Rusia desde donde adelantó que, por el momento, la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria en la Argentina, ni estará en el calendario oficial.

El presidente salió de su aislamiento en la Quinta Presidencial y participó en un acto, con bastante condimento político.

«Cuando comencemos los 190 días de clases pensemos en enseñar y aprender y no en el riesgo de contagiarnos», sostuvo.

«La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos», dijo el jefe de Estado.

«Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados», remarcó el Presidente y pidió «a los chicos y chicas que por favor se vacunen».

«Vacunarse es una acto de responsabilidad individual y también un acto solidario de cuidar al otro», remarcó.

En otro tramo de su discurso, el Presidente se refirió a los alumnos que habían abandonado el colegio durante la pandemia y dijo que desde el Estado «vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano y pidiéndoles que piensen en el futuro y que necesitamos que vuelvan al colegio».

«No creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico.

Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación», indicó Alberto Fernández, al aludir a las declaraciones efectuadas la por la titular de la cartera educativa de Rodríguez Larreta, Soledad Acuña.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional desde el 1° hasta el 28 de febrero para tratar una amplia agenda.

De esta forma, Diputados y Senadores nacionales deberán trabajar en el cálido mes de febrero en diversas iniciativas que incluirán la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2021, y otras iniciativas económicas, además de la creación de dos universidades nacionales.

«De la misma manera que se financiaban golpes militares» en el siglo XX «se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina», sostuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Añadió: «Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros».

Para la expresidenta, «los jueces juzgan no de acuerdo a las leyes sino a la ideología y los intereses que siempre están en contra de los intereses de las grandes mayorías».

Fernández de Kirchner dictó una conferencia titulada «Los pueblos siempre vuelven» en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, adonde estuvo esta semana para asistir a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

Por otro lado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández ratificó que la conectividad «debe ser un servicio público, aunque algunos se molesten».

Dijo que esto debe ser así porque «garantiza más conocimiento y mejor desarrollo para el país». Lo hizo al encabezar en la Casa Rosada la presentación del «Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada», para ampliar y modernizar la conexión en esa provincia.

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda.

Dijo que el convenio «no condiciona» el crecimiento del país ni afecta «sus metas de justicia social» y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso.

«Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones. Alcanzamos un acuerdo que no contempla restricciones, que posterguen nuestro desarrollo, no limita, no restringe, no condiciona los derechos de nuestros jubilados,

Y finalizó: “No nos obliga a una reforma laboral y no nos impone llegar a un déficit cero», remarcó Fernández.

«Es una muy buena noticia. El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país. La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución», afirmó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El compromiso con el organismo multilateral de crédito era un escollo que condicionaba la estabilidad argentina.

Ahora, el 2022 se presenta como un año “posible” con “gobernabilidad” clara y grandes posibilidades de mejoras y reactivación.

Hay once meses para comenzar a cumplir estos objetivos. El gobierno, en su totalidad, debe poner manos a la obra. Es un año sin elecciones. Y, ahora, sin la carga económica del FMI.

Un 2022 para trabajar: con grandes posibilidades de éxito.