Síntesis Política: La gira del presidente
Siete días calurosos en la Argentina. El verano no da tregua y con él, el termómetro político también sube.
Los casos de coronavirus se mantienen estables pero muy altos. Los fallecimientos continúan. A esa tragedia se sumó una veintena de muertes por consumo de cocaína adulterada.
Ocurrió mientras el presidente Alberto Fernández estaba de gira por Moscú, China y Barbados.
Antes de partir el gobierno y hasta la oposición festejaron el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente lamentó «la decisión que tomó Mauricio Macri de endeudarnos como nos endeudó», pero resaltó que «pudimos sacarnos de encima una limitante que teníamos, y ahora hay un horizonte para alcanzar lo que necesitamos».
El festejo fue corto: al Jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner no le gustó el entendimiento con el Fondo y renunció a su cargo.
En su lugar quedó Germán Martínez, un diputado de Santa Fe, desconocido para la política Nacional.
«Desde el día que Mauricio Macri trajo de regreso a la Argentina al FMI, sabíamos que este sería el problema más grande para nuestro país», dijo Máximo Kirchner en su renuncia.
«Quizás su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional. Y como veo que siempre se interesan por los gastos, podrían ahorrar en economistas caros ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa “apretar” prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren», sentenció.
El presidente dio su opinión sobre la renuncia del hijo de Cristina y Néstor: “Respeto la posición de Máximo, pero en ningún momento me habló de rupturas”, expresó, y partió iniciando su gira por Rusia, China y Barbados.
Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad, no opinó igual y fustigó al renunciante: “Si no te gusta, esperemos a que vos seas presidente”.
El funcionario fue consultado por la carta de renuncia del diputado como presidente del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y dejó varias críticas sobre la decisión.
Remarcó que es un «dirigente importante» pero destacó que no le asigna valor a la carta. «Lo único que falta es que yo le diga al Presidente que no lo acompaño porque no hace lo que yo quiero”.
«Hay que seguir avanzando, no hay posibilidad de andar peleando todos los días por una discusión distinta. El único que tiene que tomar la decisión ya la tomó», declaró.
El flamante jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que trabajará en el Congreso para «tener el mayor acompañamiento sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Expresó su deseo de que «la oposición explique la deuda que tomaron» así como «el cronograma de pagos» que se había firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por otra parte, consultado sobre la salida de Máximo Kirchner, respondió: «Yo no siento que vengo a reemplazar a Máximo porque desde el punto de vista político, su rol y su aporte son irremplazables».
Eso pasaba en la Argentina, pero muy lejos, el presidente Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron en destacar la «cooperación y solidaridad» entre ambos países en el marco de la pandemia del coronavirus, y ratificaron el interés mutuo en profundizar la asociación estratégica integral.
Tuvieron un encuentro a solas de más de tres horas. ¿De qué se habló?, difícil saberlo.
Públicamente se supo que Alberto Fernández le propuso a Putin analizar «la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada» de ese país en América Latina.
Mientras el presidente ruso comprometió inversiones en el sector eléctrico, gasífero, del petróleo, de la industria química y colaboración bancaria.
«Quiero agradecerle, porque la Argentina fue el primer país de América Latina que registró la vacuna Sputnik y también felicitarlo por el éxito de su campaña de inmunización», dijo Putin.
«Fue muy importante el apoyo que ustedes le dieron a la Argentina cuando las vacunas escaseaban. Estuvieron a nuestro lado cuando el resto del mundo no estaba», expresó Fernández.
Ya en China, el primer mandatario dijo: «Al Papa Francisco le gusta usar una frase que bien sirve para explicar lo que estoy diciendo: Es hora de construir puentes y derribar muros. Es hora de acercarse y eliminar aquello que nos distancia. Ese es el secreto de la multilateralidad».
«Yo, desde la Argentina -prosiguió-, como otros jefes de Estado del mundo, creemos que ese es el camino. Tenemos que trabajar para profundizarlo aún más».
Mientras, en nuestro país, la oposición Juntos por el Cambio ratificó «la importancia de haber logrado un acuerdo» con el FMI «que conduzca a una solución al tema de la deuda externa”.
El comunicado fue firmado, entre otros, por Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Gerardo Morales.
El verano sigue calentando y la próxima semana política promete no dar respiros. Estos fueron 7 días que pueden resumirse en: Alberto Fernández se fue de gira, Máximo Kirchner renunció a la titularidad del bloque de diputados del Frente de Todos y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quedó a cargo del Ejecutivo.
O sea, como Presidenta de la Nación.