Síntesis Política: Todo bajo control

El presidente ya está de regreso. Cristina Kirchner volvió a su sitio de vicemandataria. Nada raro pasó en la Argentina, a pesar de los agoreros.

Alberto Fernández realizó una gira por Rusia y China, cuyas consecuencias se podrán observar con el tiempo. También estuvo en Barbados.

Muchos se preguntan ¿Por qué en este momento? El país acababa de acordar con el Fondo Monetario Internacional e inmediatamente el mandatario se dirigió a dos naciones que claramente no simpatizan con los Estados Unidos.

“El mundo es una multilateralidad”, se defendió Fernández. A muchos, esa respuesta no les conformó.

Y agrego: “La complejidad de este mundo multipolar exige diálogo y articulación con todos, ya que el objetivo es la paz y mantener al país alejado de todo conflicto”, afirmó el jefe de Estado.

Lo cierto que el presidente agradeció a Rusia y China de habernos otorgado vacunas cuando en el mundo escaseaban y ese, no fue un mal argumento.

El verano arde en la Argentina. Los lugares turísticos están colmados, casi al 100%. Dos años de pandemia fue mucho tiempo de semi encierro.

Ahora la gente se mueve, quiere estar con otra gente. La socialización es una característica de los seres humanos. Alberto Fernández, atento, recorrió lugares turísticos de gran concentración de ciudadanos.

Entre tanta diversión, tanto movimiento, tanto entretenimiento, la política también se mueve poco y, trabaja menos.

Los ciudadanos se toman sus merecidas vacaciones y dejan de interesarse, por un tiempo en los vaivenes del oficialismo y la oposición.

Sin embargo, la economía hace de las suyas: Se conoció que el índice de precios al consumidor del mes de enero fue del 3,9%.

De esta forma acumula un 50,7 por ciento en los últimos doce meses, algo que golpea el bolsillo de la gente y aún nuestro país no soluciona cuando en la gran mayoría del mundo este tema está superado.

El Gobierno mira hacia adelante y expresó que reflotará 70 obras públicas abandonadas por el macrismo.

Para demostrar mayor optimismo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la rentabilidad generada por el crecimiento de los últimos 14 meses permite que los empresarios tengan margen para «dar aumentos salariales por encima de la inflación».

La oposición estuvo varios días en silencio. Los partidos que integran la coalición macrista de Juntos por el Cambio, mantuvieron lo que denominaron un retiro donde, según se supo, hubo discusiones en alto volumen entre varios dirigentes.

Sin embargo y al finalizar “el retiro” lograron expresar ante la prensa sus puntos de contactos y sus críticas al oficialismo gobernante.

Adelantaron que apoyará el acuerdo con el FMI: “Nunca vamos a empujar a la Argentina al default”.

Uno se pregunta: ¿Cómo no lo harían, si fueron justamente ellos los que tomaron la impresionante deuda externa?

Tras la reunión de la Mesa Nacional de la coalición, los presidentes de todos los partidos expresaron que quedaron zanjadas las diferencias en torno al entendimiento.

Sin embargo, pidieron que no haya aumento de impuestos y tildaron de “irresponsables” al Frente de Todos por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del oficialismo.

El gobernador  radical, Gerardo Morales adelantó que la oposición presentará pronto una ley de emergencia contra el narcotráfico y hará una presentación pública de cara al inicio del ciclo lectivo.

Exigió terminar con las burbujas, normalizar la actividad educativa e implementar evaluaciones en todo el país sobre el rendimiento académico.

La situación de la ex gobernadora y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal se complica cada día que avanza una causa que se está llevando a cabo por espionaje.

Los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, involucraron a la mandataria en las tareas de espionaje ilegal y el armado de causas contra opositores políticos.

Si bien hay voces que se levantan para que sea detenida (también tiene una causa por lavado de dinero), ella, como Legisladora Nacional posee “fueros” y eso impide que al menos pueda ser demorada.

Cuánto hay de política y cuánto de legalidad en estas acusaciones: Difícil saberlo. María Eugenia Vidal es una potencial candidata a presidente por el macrismo. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Vidal y el mismísimo Macri pelean por encabezar la fórmula en 2023.

Por eso se cree que hasta “internamente” Vidal no tiene el apoyo contundente que necesitaría de su agrupación ya que, sin ella en el camino, en vez de cuatro potenciales competidores, sólo quedarían tres.

 Aún falta un año para la contienda, tal vez Macri decida no competir y la pelea entonces sólo sería entre dos y podría saldarse con uno encabezando la fórmula y el otro, acompañándolo como candidato a vicepresidente.

Alquimias de la política.