Ser madre en tiempos de coronavirus
La cuenta de instagram @mami.tasking, nació en junio de 2020, en plena pandemia y narra a través de fotos y videos, la maternidad desde el humor, las complejidades de la crianza y las diferencias entre hombres y mujeres en las tareas de cuidados. Detrás de este perfil se encuentran dos mujeres, Johi y Vicky, que se conocieron en el jardín de infantes de sus hijas. Durante la pandemia de coronavirus se acompañaron y conversaron sobre la maternidad en momentos de aislamiento, así es como surgió ‘Mami Tasking’.
Además de la ironía, este IG muestra el dolor y la angustia del maternar como en una foto de diciembre de 2021 que se titula ‘La maldita ingratitud maternal’: “Hay días en los que apreto fuerte los puños, para que mi bronca no se apodere de mí. Hay días en los que me muerdo los labios y me quedo con los ojos llenos de lágrimas para no explotar.Hay días en los que tengo ganas de cruzar la puerta para no volver y no me avergüenza decirlo”. Sin embargo, la cuenta en general prioriza mostrar la maternidad desde el humor.
Ficción, mujeres, goce y maternidad
La película ‘La Hija oscura’ (basada en la novela de Elena Ferrante) y las series de la exitosa plataforma HBOmax como “And just like that” y “La señora Fletcher”, se tratan de narrativas disruptivas, que rompen, valga la redundancia, con las historias clásicas de parejas heterosexuales, de la feliz vida de las madres o de la angustia existencial por no haber logrado serlo. Estas ficciones muestran la realidad desde una nueva perspectiva, que sabemos que existe pero que hasta ahora muy pocos creadores ‘mainstream’ se han animado a mostrar.
“La señora Fletcher” cuenta la historia de una madre soltera cuando su hijo se muda a la universidad y ella comienza a reexplorar su sexualidad a través de la pornografía, redes sociales, encuentros causales y mucho más.
“And just like that” es la continuación de la icónica serie de la Gran Manzana, “Sex and the city”, que cuenta cómo viven en sus cincuenta y sesenta años las mejores amigas de Nueva York. Carrie está devastada por una pérdida, no tiene hijos y se sigue dedicando al periodismo y participa en un podcast. Miranda no tiene sexo con su marido hace mucho tiempo, su vida de casada no funciona y lidia con las rebeldías de su joven hijo, como así también su enamoramiento con una persona no binaria. Charlotte lucha con que su hija menor se cambia el nombre y manifiesta sentirse como no binaria. Esta nueva entrega de “Sex and the City” viene a mostrar cómo las mujeres pueden vivir y experimentar su adultez de diversas maneras. Hay varias escenas en las que se pone en conflicto exigencias y mandatos como el hecho de que Miranda haya abandonado la tintura y luzca sus canas.
“La hija oscura”, protagonizada por la actriz británica Olivia Colman, se estrenó en 2021 y se puede ver en Netflix. Esta historia viene a poner en discusión la sexualidad, el paso del tiempo, la maternidad y el crecimiento. Esta película muestra cómo la maternidad puede resultar compleja, dolorosa y agobiante, viene a contar el lado B de la maternidad y de la vida, las reflexiones y angustias que traen los recuerdos del pasado y cómo lidiar con los mismos.
Fuente: Télam