Síntesis Política: Caliente acuerdo con el Fondo

En rechazo al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, organizaciones de izquierda produjeron graves incidentes frente al Congreso Nacional, donde los diputados trataban el acuerdo con el organismo internacional.

La escalada de tensión y violencia inició después de que comenzara oficialmente la sesión de Diputados en el Congreso.

Primero se observó una quema de gomas literalmente frente al edificio y luego, un grupo de manifestantes no identificado, comenzó con un ataque a pedradas a las ventanas del Congreso.

La policía descomprimió la situación anormal de las calles que no afectó en ningún momento el debate en el poder legislativo.

Finalmente, La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que avala el Acuerdo de Facilidades Extendidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto contó con el respaldo de 202 legisladores, mientras otros 37 votaron por la negativa y 13 se inclinaron por la abstención.

La mayoría de los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas aportaron sus votos para llegar a ese número, en tanto que la izquierda y los libertarios estuvieron entre los 37 que lo hicieron en contra.

El presidente, Alberto Fernández dijo que los opositores, «se ofenden y se rasgan las vestiduras cuando uno les dice lo que hicieron».

Agregó que ellos manifiestan que «no son culpables de nada», en relación al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Fernández recordó que el expresidente «endeudó al país como nunca antes», pero confió en que pese a ello los argentinos «seremos capaces de levantarnos».

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que “será fundamental para avanzar en el proceso de industrialización”.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario para tener «acceso a los mercados financieros internacionales» y así poder impulsar el desarrollo de la industria e iniciar una etapa de crecimiento.

En ese marco, dijo que el financiamiento es necesario «para equipamiento, tecnología, repuestos o insumos, tanto para la producción local o para la renovación estratégica de la industria que en el marco de la industria 4.0 tiene que hacer la industria».

La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, sostuvo que «por primera vez en Argentina» un entendimiento con el organismo internacional se debate en el Congreso.

Frente a la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania, España y Francia le propusieron a la Unión Europea comprarle cereales a la Argentina.

Estas cosas pasan en la Argentina 2022, pero los políticos no olvidan que en 2023 se vota y, nada menos que para presidente.

Públicamente “de eso no se habla”, pero se desarrollan un cúmulo de reuniones para conversar animadamente sobre el juego que “mejor juegan y que más les gusta”.

En la oposición los nombres están más claros. Entre los que quieren jugar está Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y, Mauricio Macri, por qué no!

Pero los radicales aspiran a que esta vez les toque a ellos encabezar la fórmula opositora, cosa que seguramente no ocurrirá. Allí están Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Martín Loustou, en la fila.

La tercera fuerza, que nunca es importante en la Argentina a la hora de contar los votos, cuenta con el libertario Javier Milei.

El oficialismo es una incógnita. Allí Cristina tiene la llave y no la mostrará hasta último momento. Nombres sobran. Postulados y autopostulados. Nada se sabe.

Tal vez, y por qué no, uno piensa sin demasiado sustento que el elegido será una vez más, el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Se calcula que si fuese candidato mantendría casi todos los votos que obtuvo en 2015 cuando se postuló a presidente. Si eso ocurriese, Scioli sería virtualmente invencible, con casi el 49% de los votos. Pero analizarlo hoy, con el resultado de hace varios años, es ciencia ficción.

Hay otras figuras que hacen méritos y miden bien, como Sergio Berni. Pero el camino, aún es largo para recorrer y está claro que Cristina aún no lo ha pensado, siquiera.

Falta mucho, más de un año para los comicios, pero en las agrupaciones políticas se habla de eso ya en la Argentina un año es un número muy distinto a 365 días.