Síntesis Política: Paz con el Fondo, guerra a la inflación

El presidente Alberto Fernández se refirió a la invasión rusa a Ucrania sosteniendo que es «la mayor complicación económica que sufre el mundo».

Explicó que esta situación genera «una lucha tremenda por los alimentos, y que los precios, vuelan”.

«Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos.

El Senado de la Nación, luego de idas y venidas, aprobó finalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ahora empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores», afirmó el presidente en referencia a la decisión con el organismo internacional.

De visita a la norteña provincia de Tucumán, el primer mandatario ratificó “la guerra contra la inflación”. Se anunció un paquete de medidas para comenzar lo que dentro del Gobierno llaman la «madre de todas las batallas”.

Esa “guerra” no posee demasiados elementos que ya fueron utilizados en otros combates.

Consta de una nueva lista de precios máximos para productos de la canasta familiar en supermercados e hipermercados y comercios de cercanía.

Además, contempla la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas, fija nuevos valores máximos para los cortes populares de carne y aumenta las retenciones para los derivados de la soja.

En otro orden de cosas, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, destacó que los niveles de empleo en la Argentina «están por encima» de los índices previos a la pandemia de coronavirus, aunque aclaró que el Gobierno nacional «quisiera que fueran mejores».

El funcionario dijo que «Argentina fue uno de los países que menos empleo registrado perdió en el mundo durante la pandemia».

Moroni sostuvo que eso fue posible gracias a las «soluciones ingeniosas del Gobierno nacional», como la de asistir a las empresas, y remarcó que «sin eso no tendríamos recuperación».

«De hecho, en 2022 se crearon más de 200 mil puestos de trabajo», finalizó.

Mientras se habla de números y nuevas medidas económicas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue contundente: Informó que la inflación durante el mes de febrero dio como resultado un 4.7%.

Tanto el gobierno como las consultoras privadas esperaban que el aumento de precios sea mucho más bajo. Ahora, con estos dígitos sobre la mesa, imaginan un marzo con aumentos generales mayores al 5% y un acumulado para el año que superará ampliamente el 50%.

El diputado oficialista Carlos Heller afirmó que en el Gobierno están «preocupados por la inflación», y llamó a esperar el paquete de medidas que el presidente Alberto Fernández va a anunciar para «revertir esta situación».

«Hacen falta medidas y vamos a empezar la guerra con la suba de precios y contra los especuladores, porque los precios no aumentan porque sí»

En ese sentido, el diputado sostuvo que la base es «intervenir en las cadenas de valor» y conocer «todos los valores de la cadena las intermediaciones» para determinar «si todas son necesarias y los márgenes de ganancias».

«Hay que lograr que los productores tengan una compensación adecuada, pero que los consumidores puedan pagar», resaltó.

Mientras, el ex presidente Mauricio Macri, pasea por el mundo: La Justicia lo autorizó a viajar a Italia, España, Qatar y Estados Unidos

El ex mandatario argentino está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Su abogado había solicitado que se mantenga «en reserva» su destino para evitar que «se avasalle» su «intimidad y privacidad», pedido que fue denegado.

En otro orden de cosas, en los últimos tiempos se habla de la relación entre el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En realidad lo justo sería decir que “no hay relación”. Esto significa que no es buena ni mala, sencillamente y, en este momento: no existe.

Sus entornos se ponen de acuerdo en cuestiones cotidianas en donde ambos mandatarios deben estar coincidir. Algo que no sucede a menudo.

A pesar de ello los roles están bien definidos, el mandatario dirige el Poder Ejecutivo y su vice, el legislativo. Hasta el momento, esta situación no trajo ninguna desavenencia y la gobernabilidad parece asegurada.

Puede ser que sólo estén atravesando una “crisis de pareja” tal como definía el histórico cantante popular argentino: “…y todo ese amor que hasta ayer nos juntaba, hoy la rutina ya le dio, sabor a nada”.