La Costanera no se vende

Desde finales del 2020 y durante todo el 2021, una de las luchas del movimiento ambiental estuvo vinculada con la protección de los humedales, y entre ellos se encontraba el predio de Costanera Sur, situado al lado de la Reserva Ecológica, uno de los último humedales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta necesidad de protección surgió porque dicho predio corría peligro de convertirse en un nuevo desarrollo inmobiliario, integrado por 20 torres de 145 metros. Desde distintos sectores de la sociedad, se alertó respecto de los peligros de realizar dicha obra, entendiendo que en medio de una crisis climá tica, es indispensable profundizar en el desarrollo de espacios verdes y la conservación ecosistémica.

Fue por eso que, durante meses se realizaron todo tipo de acciones ciudadanas, como por ejemplo juntar firmas, organizar festivales, hacer manifestaciones pacíficas y, principalmente, participar en forma masiva de una de las audiencias públicas más largas de la historia en esta ciudad, todo ello bajo el lema #CostaneraVerdePública. Sin embargo, el 2 de diciembre del 2021, la legislatura porteña aprobó el convenio en cuestión.

Sin embargo, y aquí viene la buena noticia, el 10 de marzo de 2022, se declaró judicialmente la nulidad del convenio urbanístico. En esta causa judicial se cuestionó la falta de participación ciudadana de forma previa a la firma del Convenio Urbanístico y la ausencia de la elaboración del Estudio Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Final.

Cabe recordar que se encuentra vigente el Tratado de Ezcazú, un tratado regional que fomenta la participación ciudadana, la elaboración de informes de impacto ambiental y el acceso a la información.

Para conocer más sobre está lucha, les invito a seguir el trabajo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La HAbitamos.

Télam