Síntesis Política
La economía argentina está complicada. De eso, nadie tiene dudas. Con una inflación anual que supera el 50% ninguna actividad se presume como viable.
Sin embargo, esta semana se conocieron algunas “buenas noticias” que si bien no generan bienestar, alivian de algún modo.
El índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre del año pasado, por debajo de la medición del primer semestre de 2021, cuando fue de 40,6%.
En tanto, el índice de Indigencia, entendido esto como el porcentaje cuyos ingresos no les alcanza para procurarse el mínimo de alimentación, se ubicó en 8,2 % al término del segundo semestre del año pasado, contra el 10,7 % del primer semestre.
Decíamos: no son noticias aliviadoras, pero en el marco de una argentina complicada, otorgan algo de oxígeno.
En base a los números oficiales en el último semestre de 2021 salieron de la línea de pobreza más de 920.000 personas respecto a igual período de 2020.
El gobierno anunció un bono para jubilados. La decisión coincide con las medidas tomadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para contener el alza de precios.
En tanto, y en otro orden de cosas el presidente Alberto Fernández encabezó la apertura del Consejo Federal de Seguridad, señalando que “no hay que solidarizarse con las víctimas, hay que evitar que haya víctimas” por el accionar de los delincuentes.
Durante su alocución, el jefe de Estado hizo referencia al combate de los delitos federales pero también hizo mención especial a los que suceden día a día en las calles y que “le quitan tranquilidad a la gente”.
“Hay un crimen permanente en las calles que no es tan menor, que se cobra vidas y que le quita tranquilidad a la gente. Tenemos que prestarle atención”, pidió Fernández.
«La mejor forma de tener éxito es que no exista el delito, pensar que la vamos a conquistar tan fácilmente no es simple, pero como objetivo es indispensable que nos lo propongamos, sostuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Sin embargo, el tema de la semana estuvo en el espacio opositor Juntos por el Cambio, por un proyecto presentado por uno de sus miembros ante el Congreso para dolarizar la economía.
«Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida.
La dolarización es peor que la convertibilidad», sostuvo el gobernador jujeño Gerardo Morales, ni bien se conoció el proyecto del diputado de su espacio Alejandro Cacace.
El mandatario jujeño y titular del Comité Nacional de la UCR, añadió que «creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez» y consideró que «estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos».
En respuesta a las consideraciones de Morales sobre esta iniciativa, el diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias consideró que términos como «payasesco», «irresponsable», «ingenuo» y «estúpido» no son palabras» que puedan dirigirse contra «un diputado de su propio partido por quien acusa a los demás de no querer el diálogo».
¿Tiene una solución mejor? Preséntela», expresó el diputado y economista Martín Tetaz, también perteneciente al espacio de Juntos por el Cambio.
«Espero que pida disculpas por el exabrupto. Está hablando de un diputado nacional que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina.
Por su parte, el propio Cacace salió a defender su proyecto y respondió las críticas del gobernador Morales, al interpretar que «la inflación es un grave problema de nuestra economía, que lleva mucho tiempo sin solución».
«Creo que debemos animarnos a pensar políticas que lo resuelvan, con datos y evidencias, sin prejuicios ni agresiones. Demos ese debate, finalizó.
De este modo se expusieron las críticas que buena parte de Juntos por el Cambio ya no oculta hacia Morales, a quien acusan de mantener «una actitud complaciente» con el oficialismo y una postura «intransigente, con mano de hierro», hacia adentro de la propia alianza.
Mientras, Mauricio Macri estuvo en Italia, deleitándose de una de sus pasiones: jugar el mundial de bridge y luego se hizo una pasadita por Qatar para observar el sorteo del mundial de fútbol.
“Es un privilegiado”, protestaron los familiares del submarino hundido en tiempos de Macri, motivo por el cual el ex presidente está procesado.