Síntesis Política: Traición a la patria
Ampliaron la denuncia por «traición a la patria» contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo por el cual Argentina se comprometía a «remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico» de las islas Malvinas.
Esto ocurrió luego de las revelaciones sobre un entendimiento, conocidas ésta semana a partir del testimonio del ex canciller británico a cargo de las negociaciones.
«Amplié la denuncia porque hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho», señaló la abogada actuante.
La letrada realizó declaraciones en las que se refirió a las memorias del exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan.
El funcionario inglés dijo que el entonces vicecanciller argentino, Carlos Foradori, «estaba borracho» cuando se firmó un acuerdo para levantar las sanciones argentinas sobre las empresas británicas que operan en las aguas que circundan a las Malvinas.
Mientras, el ministro de Defensa de nuestro país, Jorge Taiana, señaló: «Hicieron todo a favor de los ingleses».
Las elecciones presidenciales de 2023 aún están lejos, pero ya se habla de ellas.
La situación económica se complica, debido a los altos índices de inflación: El mes pasado fue del 6,7% y este mes no bajará del 5%.
El gobierno encaró algunos paliativos para la coyuntura: Bonos para jubilados, pensionados y trabajadores informales.
El ministro de Economía, Martín Guzmán está “en la mira”, no sólo de la oposición, sino también del oficialismo gobernante.
Pero, por el momento parece inamovible dentro del gabinete ya que representa “la garantía” ante el Fondo Monetario Internacional, de que el acuerdo firmado con el organismo de crédito, se cumpla.
Alberto Fernández dijo que durante la pandemia el Gobierno se ocupó «de tratar de preservar la mayor cantidad de vidas» pero también «de que cada empresa no se cayera».
Agregó que hoy hay «más de 60 mil empleados más que los que existían» antes del coronavirus.
Mientras, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, participó esta semana, junto a otros funcionarios, gobernadores y representantes de diez provincias, de una gira por Israel.
Destacó que «esta misión es para pensar la Argentina del futuro».
«A 40 años de democracia, llegó la hora de que la gestión gubernamental piense de manera estratégica, a largo plazo y, sobre todo, con la mirada puesta en las próximas generaciones», expresó el funcionario en Tel Aviv.
El viaje se realizó en el marco de la misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua.
En ese sentido, de Pedro sostuvo que el principal objetivo de esta gira es «analizar la experiencia de Israel, país que cuadruplicó su superficie productiva en 50 años y multiplicó por 20 su producción en ese mismo tiempo».
En la misión participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
El presidente, Alberto Fernández, no viajó.
«Argentina tiene mucha agua, pero por su conformación geográfica no puede distribuir ese recurso de manera equitativa en todo su territorio; e Israel presentaba el mismo problema», aseguró un funcionario israelí.
«Somos uno de los países con mayor conocimiento a nivel mundial en el manejo del agua, y con mucho gusto compartiremos nuestros 74 años de experiencia con Argentina», explicó
Mientras tanto, ¿Qué hace la oposición?
Juntos por el Cambio mantuvo una reunión con todos sus referentes. Se imaginaban discusiones a los gritos por temas urticantes como una posible alianza con el ultra derechista Javier Milei.
Sin embargo, la reunión simbolizó la madurez de la coalición opositora. Privilegió la paz interna antes que la pelea. Y aprobó un “manual de buenas prácticas” que servirá para fijar reglas de juego claras para su funcionamiento.
Nadie habló de candidaturas, aunque estuvieron sentados frente a frente cinco posibles presidenciables: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, María Eugenia Vidal, Miguel Angel Pichetto y Mauricio Macri.
Priorizaron definiciones que servirán para fortalecer al espacio: “Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, dijeron en el comunicado final.
24 horas después, Patricia Bullrich criticó a Juntos por el Cambio por la exclusión de Javier Milei: «No hay que cerrarle la puerta a nadie», sostuvo.
Para Macri también fue clave la reunión. Venía en una suerte de aceleración de su imagen de líder derechista, reforzada por su polémica foto con Donald Trump tan cuestionada por Elisa Carrió.
Allegados del ex primer mandatario insisten en que no será candidato presidencial. Y que inclusive su esposa Juliana Awada lo descartó ante invitados a la fiesta de un reconocido periodista.
Casi nadie le cree: ¿Macri volverá a sorprender a todos?