Museo: 100 años de YPF

En el Museo Nacional del Petróleo late el corazón de nuestra empresa de bandera. El Museo Nacional del Petróleo es uno de los cuatro más importantes de su tipo en el mundo. En Comodoro Rivadavia, emplazado en el lugar exacto donde el 13 de diciembre de 1907 se descubrió petróleo, se encuentra este predio que testimonia los casi 115 años de aquella gesta, y, especialmente, el siglo de YPF en la Argentina.

POR FRANCO CÓRDOBA

El Museo ubicado en el Barrio General Enrique Mosconi encierra los casi 115 aos de historia del petrleo en nuestro pas Foto Martn Levicoy

Gracias a la acción de cientos de pioneros, YPF nació el 3 de junio de 1922. Sin embargo, el lugar que refleja aquella gesta histórica –el Museo Nacional del Petróleo- recién fue creado 75 años más tarde, el 26 de mayo de 1987, a través de la resolución número 344, en la cual se elegía a Comodoro Rivadavia como el lugar para su ubicación. Con el aval del directorio de YPF, el 13 de diciembre de 1987 se inauguró de manera oficial, al cumplirse los 80 años del descubrimiento del petróleo.

La dirección del museo estuvo encabezada por Humberto Beghin -hijo de uno de los pioneros de la actividad petrolera en Argentina- hasta 1992 cuando por decisión de las nuevas autoridades de la empresa deciden cerrarlo. Por suerte, al año siguiente, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco recibió la transferencia del Museo Nacional del Petróleo, hasta la actualidad. Además, en abril de 1997, y a través de una ley, pasaría a ser un “Bien de Interés Histórico y Cultural”.

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En blanco y negro, historias de pioneros

Este testimonio de la historia del petróleo en Argentina y de YPF como motor en la industria del país, es uno de los cuatro más importantes del mundo, junto a otros similares en Rusia, Canadá y Estados Unidos.

El pozo número 2 es, sin lugar a dudas, el eje del Museo. Un monolito, en la entrada del Barrio General Mosconi, recuerda el lugar exacto en el que el 13 de diciembre de 1907, se descubrió por primera vez petróleo.

En 2009, se presentó un proyecto de renovación, impulsado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación que lo ubicó como el más actualizado de Sudamérica, con una colección enriquecida por la empresa YPF y los propios pioneros ypefianos.

El Pozo 2 donde el 13 de diciembre de 1907 se descubri petrleo por primera vez Foto Martn Levicoy

El museo de 10 mil metros cuadrados ubicado en Avenida, Petrolero San Lorenzo N° 250, Barrio Enrique Mosconi, Comodoro Rivadavia, cuenta con guías especializados que parten del edificio principal, recorriendo la historia de los casi 115 años del petróleo en nuestro país.

Originalmente, el museo estaba hecho por y para el personal de YPF y estaba orientado a eruditos y con términos estrictamente técnicos. Hoy está dirigido para todo público, con infografías para saber cómo se forma el petróleo, dónde se encuentra y de qué manera se busca. Un simulador enseña la acción de un trépano hasta el momento en que surge el petróleo desde las napas.

El repaso histórico incluye fotografías y maquetas sobre cómo vivían las familias de los pioneros, sus hogares, los clubes y la sociedad en general, todo desarrollado alrededor del petróleo. Un lugar destacado son las reproducciones de los campamentos, aquellos asentamientos que luego fueron barrios o ciudades, donde origen a poblaciones como Cañadón Perdido, Manantiales, Las Heras, Cañadón Seco o Caleta Olivia.

También están presentes en la recorrida por el Museo el transporte, tanto del petróleo como de los empleados, así como los surtidores, según fue pasando el tiempo.

El Museo tiene archivos que documentan la historia misma del descubrimiento del petróleo, los legajos del General Enrique Mosconi –de 1922 a 1930-, su biblioteca personal, fotografías en el mítico pozo nº 2, telegramas de la época, memorias y balances de los primeros años de YPF, entre otras joyas.

Hay una réplica de la torre de perforación con la que se descubrió el petróleo, tanques, camionetas de la década del 60 y hasta una Máquina Ruston para trasladar materiales pesados así como la grúa que llevaba en el cajón a personas para el traslado desde la punta del muelle hacia el barco, cuyo destino final era el puerto de Buenos Aires.

Fuente: Télam