Muestra: Política y teatro

«Insistencias» buscará sintetizar con imágenes y performances las investigaciones más recientes del Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina.

Una de las imgenes que integra la muestra

Las relaciones entre la trama política y las artes escénicas son los ejes sobre los cuales se construye «Insistencias», una muestra que reúne archivos, imágenes y presentaciones performáticas que surgieron en el proyecto “Dialécticas de incidencia entre las artes escénicas y la trama política” que el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina llevó adelante durante cuatro años.

La apertura será este lunes a las 18 en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, que funciona en 25 de Mayo 201, con una performance «Antivisita», sobre las formas de entrar y salir de la ESMA, de Mariana Eva Perez y Laura Kalauz. Las actividades se desarrollarán hasta el 1° de julio, en ese centro, en el  Instituto Gino Germani de Presidente J. E. Uriburu 950 y en la Plaza de Mayo. 

La muestra, organizada a partir de las investigaciones y el rastreo de fuentes realizado por el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina a lo largo de estos últimos años, sumó la perspectiva de las curadoras invitadas Lucila Quieto (autora de Arqueología de la ausencia y Filiación) y Carolina Golder (integrante del GAC, Grupo de Arte callejero), y propone una reactivación de los documentos que forman parte de las investigaciones del colectivo dedicado a estudiar la escena teatral de la última dictadura cívico-militar y la construcción de memorias teatrales sobre esos años han dado lugar al hallazgo de programas de mano, fotografías, videos y documentos. «El recorrido propone lecturas que atraviesan las diferentes expresiones escénicas realizadas en dictadura y postdictadura, y tiene la finalidad de complementar las historias conocidas, ofrecer nuevas interpretaciones, cuestionar las lecturas heredadas y formular nuevos interrogantes», cuentan los organizadores.

Fuente: Télam