AMIA: El acto volvió a ser presencial

Al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, dirigentes de todo el arco político reafirmaron el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la explosión contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Este lunes se cumplen 28 aos del atentado a la AMIA Foto Leo Vaca

Dirigentes de todo el arco político reafirmaron este lunes el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la AMIA al cumplirse 28 años del atentado y señalaron que el hecho constituye una «herida imborrable en nuestro pueblo».

«Hoy conmemoramos el 28° aniversario del atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas y cientos de heridos. Desde el Ministerio de Educación seguimos trabajando la memoria con políticas educativas que fortalezcan la construcción de ciudadanías democráticas y los derechos humanos», expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló: «El 18 de julio de 1994 a las 9.53 un atentado destruía la AMIA. Esa fecha y horario golpearon y marcaron a toda una sociedad que hoy, 28 años después, sigue recordando a quienes ya no están, con un reclamo que atraviesa a todo un país, memoria, verdad y justicia».

«A 28 años del atentado a la AMIA, homenajeamos a las víctimas, acompañamos a sus familias, y reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia», escribió el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, compartió una foto del homenaje a las víctimas donde se pueden leer los 85 nombres de los fallecidos y la consigna «recordar el dolor que no cesa».

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó: «Se cumplen 28 años del atentado a la AMIA, un hecho muy doloroso que sigue sin resolverse y sin culpables. Hoy más que nunca, alzamos la voz por la memoria de las víctimas y seguimos exigiendo justicia».

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, planteó que «hoy, como hace 28 años, seguimos reclamando justicia para las 85 víctimas y sus familias por el atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país. No olvidamos y seguiremos buscando la verdad».

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que «el atentado a la AMIA es una herida abierta en la memoria de Argentina. La falta de gestión y vocación por la verdad han generado una de las mayores injusticias de nuestra historia. A 28 años acompañamos a los familiares de las víctimas que siguen reclamando justicia».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, escribió que «el atentado a la AMIA es una herida imborrable en nuestro pueblo» y que a 28 años «seguimos reclamando justicia para las 85 personas que perdieron la vida, sus familias y toda la comunidad».

«Este atentado fue un ataque contra la dignidad de todos y todas», expresó.

Telam SE


En ese marco, Bordet recordó que recientemente presentó en la Legislatura provincial el proyecto de ley de antidiscriminación y antisemitismo elaborado junto a la colectividad judía y remarcó que «la lucha contra el odio tiene que ser una política de Estado, y el Gobierno debe actuar como querellante ante las vulneraciones a la integridad de personas y colectivos».

«En honor a nuestra historia, a la participación de la comunidad judía en la conformación de Entre Ríos, y de todos aquellos colectivos culturales y religiosos que pueblan nuestra provincia, debemos unirnos para hacer un futuro sin discriminación, con justicia, respeto y paz», completó.

Por su parte, el mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también conmemoró esta fecha y destacó que desde el Gobierno provincial se recuerda a «cada una de las 85 víctimas, acompañamos a sus familiares, seguimos exigiendo justicia y ratificamos nuestra condena al terrorismo en todo tipo de formas».

«18 de Julio: Al cumplirse el 28° aniversario del atentado terrorista a la sede de la AMIA, no sólo rendimos homenaje a las 85 vidas, sino que renovamos nuestro reclamo de justicia. Tenemos Memoria, exigimos Justicia», expresó, a su vez, el senador del Frente de Todos (FdT) Pablo Yedlin.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri, remarcó que «a 28 años del atentado terrorista a la AMIA los argentinos seguimos pidiendo verdad y justicia».

«Tenemos memoria, exigimos justicia», publicó, a su vez, el presidente de la UCR bonaerense y del bloque de diputados provinciales de JxC, Maximiliano Abad.

Asimismo, la diputada Margarita Stolbizer también conmemoró esta fecha en redes sociales: «Presente en memoria por las víctimas y en el reclamo de verdad y justicia», puntualizó.

El acto homenaje por el atentado a la AMIA volvió a ser presencial. Este año el acto vuelve a ser presencial luego de dos años de virtualidad a raíz de la pandemia por coronavirus. En el lugar, se montó una gran cartel que consigna «Volvimos a Pasteur» para «exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado».

POR LAURA CAPRIATA

Amos Linetzky es el nuevo titular de la mutual juda Foto Prensa AMIA

El acto central en conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado hace 28 años, comenzó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once.

Este año el acto vuelve a ser presencial luego de haber adoptado la modalidad remota durante dos años a raíz de la pandemia por coronavirus, y en el lugar se montó una gran cartel que consigna «Volvimos a Pasteur».

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía, se escuchó el sonido de la sirena, y luego se leerán los 85 nombres de las personas que murieron en el ataque contra la mutual de la comunidad judía en 1994.

La policía colocó un vallado de seguridad en las calles que rodean el escenario, montado en la esquina de Viamonte y Pasteur.

Se acercaron hasta el lugar el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el exembajador en China Diego Guelar y los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Margarita Stolbizer, entre otros referentes del oficialismo y la oposición.

El nuevo presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, convocó a «seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz» y «exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado» que hace 28 años destruyó la mutual judía, en el día que se celebre el acto por el aniversario del ataque terrorista en forma presencial frente a la sede de la calle Pasteur.

Con la consigna «Volvemos a Pasteur», después de dos años con actividades virtuales por la pandemia de coronavirus, la AMIA vuelve este lunes a su tradicional acto en el barrio de Once, donde Linetzky -que asumió el mes pasado al frente de la mutual- será uno de los oradores principales, junto a un sobreviviente y tres familiares de las víctimas fatales del ataque.

En el acto habrá además un momento artístico a cargo de Javier Calamaro.

«A pesar del paso del tiempo y la impunidad vigente en la causa, el reclamo debe seguir más vivo que nunca. A 28 años del peor ataque terrorista que sufrió el país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida», dijo Linetzky en una entrevista con Télam.

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, se escuchará el sonido de la sirena y luego se leerán los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas, mientras sus familiares encienden velas en su memoria.

Foto Prensa AMIA

Con la conducción de la periodista Gisela Busaniche, el acto tendrá como principales oradores al presidente de AMIA; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

«Exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado es un imperativo al que no renunciamos y en el que todos debemos estar comprometidos», remarcó el dirigente, que llamó a «seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz».

La conducción de la AMIA fue recibida el viernes por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, en un encuentro en el que el mandatario ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la mutual judía y a la embajada de Israel así como en la lucha contra el antisemitismo.

En las últimas semanas, la AMIA vino realizando distintas campañas digitales con la consigna de que «la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental» y para mantener vivo el pedido de Justicia por el atentado.

En primer lugar, se reunió a 23 artistas argentinos, para que interpreten junto a sus hijos, la canción de Víctor Heredia «No tiene olvido el amor», escrita especialmente para este aniversario, que se puede ver en sus redes sociales.

Además, se convocó a casi 80 referentes del mundo de la cultura y el espectáculo, para ponerle voz a la historia de cada víctima fatal, contando quiénes eran, sus sueños y proyectos.

También el artista Nandon llevó adelante un proyecto en el «Mes de la memoria», con una intervención integrada por 500 carteles colocados en las calles cercanas a Pasteur 633, y una exhibición documental denominada «Mi memoria no se vende» sobre el trabajo creativo realizado, expuesta en el Espacio de Arte de la entidad.

La Clase Abierta, que AMIA organiza todos los años para estudiantes de segundo año del secundario, es otra vía para llegar a las nuevas generaciones, igual que el acto que organiza la Juventud, convocado para este domingo a las 19 frente a la mutual.

Finalmente se presentó un sitio web que reúne las fotos, los nombres y las historias en formato video, de las 85 personas asesinadas en el atentado, que puede visitarse ingresando en: http://85ausencias.amia.org.ar/

Además del acto, Linetzky contó a Télam sus proyectos como nuevo titular de la AMIA y en ese sentido dijo que «trabajaremos para poder brindar más oportunidades, más espacios de integración, más respuestas concretas a cada necesidad social que se presenta».

Foto Archivo Tlam

El titular de la mutual destacó que en la Comisión Directiva lo acompaña «un equipo de gente muy joven» y otros «que aportan la gran experiencia», y consideró que esta combinación «tiene una gran riqueza, que tenemos que capitalizar».

Dijo además que su misión abarcará programas sociales, infancia, juventud, personas mayores, discapacidad, empleo, educación, cultura, voluntariado, sepelios, rabinato, arte y trabajo en el interior del país, siempre «sobre la base del diálogo y la búsqueda de consensos» para «defender la misión de la organización, el interés de sus socios y de la comunidad y siempre cumplir con el mandato de ayudar al prójimo».

Finalmente, afirmó que  la AMIA desde 1994 «sumó a su misión principal el objetivo irrenunciable de buscar justicia por el atentado terrorista del que fue víctima directo» y explicó que denunciar «la impunidad vigente y reclamar justicia por las 85 víctimas fatales es desde entonces parte constitutiva, fundamental, de nuestra misión».

«Pasaron 28 años y nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado», concluyó el dirigente.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizará también el lunes a las 9.30 en Plaza Lavalle un acto para conmemorar el atentado contra la AMIA y recordar a las víctimas, bajo el lema «28 años, la misma impunidad».

Fuente: Télam