Proteger del sol todo el año

Por qué hay que proteger la piel del sol todo el año

¿Sabías que cada vez más especialistas recomiendan el uso de protector solar dentro de espacios cerrados y frente a pantallas electrónicas? Conocé los tres tipos e rayos UV y cómo cuidar tu piel de su exposición prolongada

Por qué es tan importante conocer las diferentes radiaciones y protegerse contra ellas toda el año
Por qué es tan importante conocer las diferentes radiaciones y protegerse contra ellas toda el año

Solemos relacionar el protector solar como un producto imprescindible y exclusivamente del verano, que toma mayor protagonismo en las temporadas de calor y sol intensos. Tanto el aroma como la consistencia nos rememoran a esos días en los cuales pasamos más tiempo en contacto con el exterior. ¿Pero qué ocurre con la piel el resto del año? ¿Seguimos aplicándonos el protector solar rigurosamente tal como hacemos en verano, o queda en el último recoveco del estante?

Mientras los dermatólogos recomiendan utilizar obligatoriamente fotoprotector en las temporadas de mayor exposición solar, es un hecho ya preestablecido que el uso del mismo debe ser aplicado y replicado durante todo el año y de manera diaria ya que los rayos UVA, responsables y causantes de las arrugas, alergias, manchas y cáncer de piel, están siempre presentes, independientemente de la estación. Según Leisa Molinari, médica dermatóloga especialista en cáncer de piel y fotoprotección (M.N 116.628), no simplemente cuando nos exponemos al sol, sino que debe ser aplicado aún cuando permanecemos en interiores ya que los rayos UVA traspasan vidrios y además penetran a través de las pantallas electrónicas, causando pigmentación y otros daños.

Rayos A y B, ¿Pero cuál es el más peligroso?

No simplemente existen estos dos tipos de radiaciones a tener en cuenta, sino que además existen los llamados UVA largos, un subgrupo dentro de las ya mencionadas radiaciones ultravioletas A de 400 nm de espectro y hasta ahora poco abordados. Se trata de un tipo de UV que penetra en la piel de manera más profunda y causa problemas tales como manchas de pigmentación oscura, alergia al sol y además aceleran notablemente, a diferencia de otros UV, el envejecimiento prematuro. Son estos los rayos que provocan mayor daño en el ADN y aumentan el riesgo de cáncer de piel. Al estar presentes todo el año y penetrar ventanas y nubes, su daño puede ser mucho más profundo y difícil de revertir, por ello la importancia de prevenirlos.

Ante esta problemática, que cada vez va tomando mayor relevancia a medida en que se conocen los efectos adversos y acumulativos de exponerse al sol de forma continua y diaria, La Roche-Posay lanzó su línea de productos fotoprotectores que protegen la piel de los rayos más peligrosos. Se trata de un lanzamiento revolucionario dentro de las distintas líneas de protectores solares ya que cuenta con una tecnología sofisticada que ataca los rayos UVA largos durante todo el año, proporcionando diversos beneficios para la piel mientras que la protege de estas radiaciones. Además, su textura es apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, alérgicas y hasta para ojos sensibles. Al utilizarse todo el año, dentro y fuera del hogar y aún en espacios cerrados y/o en días nublados, se logra interceptar aquellos rayos dañinos que muchas veces no reparamos. Tan simple como incorporar el producto en la rutina de limpieza diaria, luego de limpiar e hidratar la piel y previo a comenzar el día.

Consejos para una buena fotoprotección

Entonces, ¿En qué consiste una buena fotoprotección? Ahora que ya conocimos y diferenciamos los tres tipos de causantes de los problemas de la piel, nos queda abordar los principios de una fotoprotección adecuada. Primero y principal, debe ser completa. Es decir que debe filtrar eficientemente los rayos UVA, UVB y los UVA largos. Si bien podemos cumplir con una rutina de cuidado facial y corporal correcta, lo cual se traduce en mayor bienestar y frescura, es necesario comprender que la fotoprotección es un pilar fundamental a la hora de cuidar la piel de manera diaria y a largo plazo. No basta con una limpieza y una hidratación integral, sino que protegerse diariamente contra los rayos solares es lo que determinará a corto, mediano y largo plazo la salud de todo nuestro cuerpo.

Tips básicos para una correcta exposición y protección solar:

  • Considerar los mejores horarios para realizar actividades al sol (evitar la exposición directa entre las 11 y las 16)
  • Usar barreras físicas adecuadas (gorros, anteojos de sol y remeras con filtros)
  • Aplicar el protector solar 30 minutos previo a la exposición
Conocé la línea completa de La Roche-Posay y descubrí qué tipo de protector solar va más acorde a tu piel.
Conocé la línea completa de La Roche-Posay y descubrí qué tipo de protector solar va más acorde a tu piel.

Doctora Leisa Molinari

Médica Dermatóloga Especialista en Cáncer de Piel y Fotoprotección

Matrícula 116.628.

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.