A favor del jubilado y en contra del FMI
Moratoria previsional: cuál es la condición que puso el FMI al Gobierno para los nuevos jubilados
El costo fiscal de la moratoria es de 0,2% del PBI, y el Fondo Monetario indicó que el Gobierno deberá buscar cómo cubrirlo. La respuesta de Economía, la crítica de La Cámpora y el reclamo de Fernanda Raverta.
Por Patricia Valli
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó en la revisión del acuerdo con la Argentina la última moratoria previsional aprobada por el Congreso en base a un proyecto del oficialismo. El comunicado del organismo apuntó contra la «aprobación imprevista» del plan de pagos para jubilaciones, lo que le valió una dura respuesta de La Cámpora.
«Se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos», advirtió el FMI sobre la medida que tiene un costo fiscal estimado de 0,2% del PBI y alcanza a unos 800.000 jubilados.
En ese marco, lo que negoció el Gobierno con el Fondo Monetario es una segmentación. Esta vez no apunta a las tarifas pero también se rige por un criterio socioeconómico. De esta forma, Economía prometió revisar las presentaciones para adherirse a la moratoria para que se centren en los sectores más vulnerables.
Es el mismo criterio que se sigue con los planes sociales y los subsidios en el programa con el FMI, donde los técnicos hacen hincapié en la «focalización» del gasto social, mientras que está pendiente -más allá de la tarifa social- en los subsidios al transporte.
De esta forma se busca reducir el costo fiscal de 0,2% del PBI en un contexto donde el equipo económico se comprometió a cumplir la meta de 1,9%/PBI. En ese marco, la revisión del acuerdo puso el foco en acelerar la reducción de los subsidios energéticos. Se apunta a garantizar un recorte de 0,5% del PBI. Del otro lado, la sequía puede generar una pérdida de recaudación entre el 0,3 y 0,4% de acuerdo con la estimación de PxQ.
Las críticas de La Cámpora al FMI
La Cámpora salió a cuestionar el comunicado del FMI el martes por la noche y apuntó a las críticas por la moratoria. «Tan caros como ineficientes, los técnicos del FMI hablan ahora de ‘una situación imprevista’. Sería bueno que nos explique Kristalina Georgieva qué entiende el organismo que preside por imprevisto porque a nuestro modesto entender «lo imprevisto» tiene que ver con los tiempos», sostuvo la organización kirchnerista.
En la previa al tratamiento en el Congreso de la ley de pago de deuda previsionales, la titular de Anses, Fernanda Raverta, presionó al remarcar que, sin la moratoria, «solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones podrían jubilarse en 2023». Para la titular del organismo, la moratoria «es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera».
Fuente: Cronista