Trámite para cobrar el aguinaldo
En el mes de junio, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se preparan para recibir el tan esperado Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo.
En el mes de junio, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se preparan para recibir el tan esperado Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo.Leé tambiénAtención Jubilados: Quién cobra la jubilación si fallece el titular
Sin embargo, algunos titulares deberán completar un trámite de supervivencia para poder cobrarlo, según informó la entidad.
A partir del sexto mes del año, también entrará en vigencia el aumento del 20,92% establecido por la ley de movilidad jubilatoria. Esto significa que la jubilación mínima se elevará a $70.938, mientras que aquellos que perciban dos haberes mínimos alcanzarán los $146.876.
Es importante destacar que algunos beneficiarios deberán realizar el trámite de «fe de vida» en los bancos, un procedimiento que tiene como objetivo acreditar la supervivencia del jubilado o pensionado.
En caso de no cumplir con esta obligación en el plazo establecido, el banco bloqueará el pago del haber.
Existen diferentes formas de realizar el trámite de «fe de vida». Una opción es cobrar la jubilación o pensión directamente por ventanilla en el banco. Otra alternativa es realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
También se puede poner la huella digital en los tótems de ANSES ubicados en las sucursales bancarias, o acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica en las oficinas de ANSES.
En cuanto a las fechas de cobro, para aquellos jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen los $70.962, el aguinaldo, el bono y el haber mensual estarán disponibles para su cobro desde el jueves 8 hasta el 23 de junio, de acuerdo a la terminación del último dígito del DNI. Por otro lado, aquellos que superen dicho monto recibirán el aguinaldo del 26 al 30 de junio, dependiendo del último número de su documento.
Con estas novedades, los jubilados y pensionados de ANSES aguardan con expectativa el cobro de su aguinaldo y el aumento correspondiente, que les permitirá hacer frente a sus necesidades económicas y mantener su calidad de vida en estos tiempos desafiantes.
Fuente: Cronista