Comidas típicas

Asado

Empezamos el recorrido gastronómico con la comida que más fanatismo produce en los argentinos.

El asado es mucho más que carne a la parrilla como se la podría describir rápidamente, es parte de nuestra identidad y símbolo de unión, la que más extrañan los argentinos cuando están viviendo en el exterior, y no tanto por el sabor en sí sino por todo el ritual que representa.

El asado es juntarse temprano un fin de semana con amigos o familia, prender el fuego, tomar unos mates que con el correr de las horas pasa a un vino o un Fernet (aperitivo de origen italiano que mezclamos con Coca Cola), y que la reunión se extienda durante todo el día. No es solo comer cuando la carne está lista, al asador se lo acompaña con charlas y comentarios que le den incentivo a estar transpirando al lado del fuego (halagar su maestría con las brasas es fundamental).

Parte sentimental aclarada, la clave del asado argentino es la calidad de la carne y la cocción lenta. Distintos cortes de carne se usan, pero lo más clásico es la tira de asado (corte transversal que incluye costillas), el vacío (parte de la zona abdominal) y la bondiola de cerdo. Contrario a lo típico que buscan los turistas, el bife de chorizo no es popular en los asados.

A esto se suman generalmente las polémicas achuras, que de sabor son mucho mejores que en su descripción: chorizo (embutido de cerdo), morcilla (embutido de sangre), chinchulines (intestino delgado de vaca), riñones y molleja (glándula torácica de la vaca, una delicia que es bastante costosa, por lo que no siempre está). También se pueden poner vegetales y provoleta, de la que explico abajo.

Se podría hacer un artículo completo contando los pormenores de la comida más tradicional de Argentina, pero lo mejor para entenderlo es que lo experimentes por vos mismo. Claro que podés ir a una de las tantas parrillas y comer asado, pero nada se compara a hacerlo en una casa de familia, porque ahí se entiende su verdadera razón.

Fuente worldpackies.com.es