Comidas típicas
Empanadas
Las empanadas llegaron al continente americano traídas por los españoles, quienes a su vez las recibieron de los árabes. Estos tenían la técnica de envolver carne en masa y cocinarla para que les durara más en sus largas caravanas por el desierto. La “globalización de la empanada” hizo que llegara a todos los rincones donde los españoles tuvieron fuerte presencia, como Filipinas por ejemplo.
En Argentina nunca vas a estar muy lejos de un local de empanadas, para nosotros puede ser una comida o un snack callejero, por lo que son grandes aliadas para cuando estás paseando.
Como decía, hay negocios exclusivos de empanadas, donde vas a encontrar una gran cantidad de rellenos distintos. Los más clásicos son de carne (cada región del país tiene su propia versión que defiende a ultranza), jamón y queso, queso y cebolla, espinaca y humita (más abajo hablo de esto). Las que venden en mercados generalmente son fritas, mientras que las de negocios o caseras son al horno.
Además de la preparación del relleno, una gran diferencia regional es el tamaño: cuanto más al norte, más pequeñas son, así que aunque el precio te parezca una ganga, vas a tener que pedir varias más para llenarte. Otra característica norteña es que te dan una salsa de tomate rallado y condimentos para ponerles, y en Tucumán también te dan limón con las de carne.