IVA: ¿Cómo funciona el reintegro?
Para aprovechar por completo el beneficio y obtener el reintegro máximo permitido, de $18.800, la persona debe gastar $108.324 en total por mes.
La devolución del IVA en compras de productos de consumo masivo tiene un tope mensual por persona de $18.800. El programa rige para la compra de alimentos, bebidas y productos de higiene personal ¿Cómo funciona el reintegro para las y los jubilados?
Para determinar el universo de personas alcanzadas por el beneficio, la AFIP consideró las remuneraciones informadas en agosto del 2023. El tope mensual de ingresos para estar incluido es de seis haberes mínimos, es decir, 708.000 pesos.
Se puede consultar la lista de beneficiarios del programa “Compre Sin IVA” en la web oficial de AFIP. Para hacer la consulta es necesario ingresar el número de CUIL/CUIT y completar un código de verificación. La información disponible se actualiza mensualmente.
La medida está destinada a monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de AUH y trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 708.000 pesos brutos por mes.
¿Cómo funciona el reintegro para las y los jubilados?
La mecánica de devolución es igual para todos los sectores alcanzados por el programa. El reintegro en las compras de productos que componen la canasta básica se acredita en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación. No es necesario realizar ningún tipo de trámite.
El beneficio no es excluyente, se acumula a las promociones de bancos. También es acumulable con otro tipo de beneficios, como los de la Cuenta DNI del Banco Provincia (Bapro) de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de Cuenta DNI, detalló el funcionario, es tanto para compras realizadas desde la billetera como para quienes tengan la tarjeta física del Bapro.
¿Qué pasa si se tienen varias tarjetas de débito?
El programa es por beneficiario, no por grupo familiar. En una familia con un matrimonio donde uno es empleado en relación de dependencia y el otro monotributista, por ejemplo, ambos tienen el beneficio por separado.
Por más que la persona cuente con más de una tarjeta de débito, el programa se aplica por beneficiario, por lo que si se poseen, por ejemplo, dos tarjetas, no se contará con el doble del beneficio.
Fuente: Télam