¿Qué comemos?
Humita
Nos vamos hacia el noroeste de Argentina, más precisamente las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán donde la cultura, geografía y clima andino dan lugar a varios platos tradicionales.
Uno de ellos es la humita, de la que hay dos versiones: en chala o al plato. En ambos casos, la base es choclo rallado hasta formar una pasta, que se mezcla con un sofrito de cebolla y morrón, y puede tener otros ingredientes como albahaca, cebolla de verdeo y queso.
La versión en chala es la que se envuelve en hojas de choclo formando un paquetito, y se hierve o se hace al vapor. Esta es la más típica y fácil de conseguir.
La humita al plato se cocina a la olla y lleva también zapallo en la mezcla y queso, dándole un sabor todavía más dulzón y consistencia cremosa. Para mí, es ampliamente superior a la otra, y una de mis comidas típicas de Argentina preferidas.
En cuanto a la empanada de humita, no siempre es lo que parece. Una casa de empanadas que se respete la hace con un relleno similar al de la humita al plato, mientras que las más básicas son con una mezcla de salsa blanca (bechamel) y granos de choclo.